CONIFICACION Y CANALIZACION DEL AGUA EN EL YACIMIENTO

La fuerza de un empuje por agua, es decir la tasa a la cual el flujo de agua ingresa al reservorio de petróleo sujeto a un empuje de agua, está gobernado por:
  • Diferencia de presión entre el reservorio y el acuífero,
  • Tamaño del acuífero,
  • Permeabilidad del reservorio y del acuífero,
  • Espesor del reservorio abierto al agua
  • Si empuje es de fondo o lateral.

Si la extracción del reservorio es mayor a la tasa a la cual el agua puede entrar, la presión del reservorio declinará. Por otro lado, excesivas tasas de extracción de pozos individuales o áreas de baja permeabilidad, causarán excesiva caída de presión entre el reservorio y los pozos, creando grandes sumideros de presión en estos pozos.

En una arena uniforme, los sumideros de presión causados por las altas tasas de extracción pueden resultar en un cono de agua (Coning) hacia el intervalo de completación.

En una arena estratificada, altas tasa de extracción de fluidos puede resultar en la canalización (Fingering) del agua a lo largo de las arenas de alta permeabilidad y hacia los pozos, aún a pesar que los pozos estén completados sobre el contacto agua – petróleo (WOC).

Cuando un Fingering o Coning ha alcanzado el intervalo de completación, tiende a convertirse en estable y persistir en una producción de agua continua debido a que la permeabilidad relativa al petróleo ha sido reducida como consecuencia del incremento de la saturación de agua.

En algunos pozos, las características de roca y fluido son tales que el cono subsistirá aún si la tasa de producción es reducida.

El desarrollo de Fingering o Coning de agua en gran escala a través del reservorio reducirá la Recuperación Final (EUR-Enhanced Ultimate Recovery) debido a que la energía natural del empuje de agua esta siendo usado para producir agua en vez de forzar al petróleo delante del agua. En adición, esta producción prematura de agua reducirá el beneficio económico por forzar tempranamente al uso de equipo de levantamiento artificial y requerimiento del manipuleo de volúmenes de agua cada vez mayores para obtener la misma cantidad de petróleo.

Autor: Ing. Lucio Carrillo B. UNI Peru
quipu.uni.edu.pe

Hola

Header 2 – Advertisement

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*