COMPRA Y VENTA DE COMBUSTIBLES – COMO SE LLEVA A CABO

Compra y venta de combustibleLa actividad de compra y venta de materias primas petrolíferas: crudos, naftas y comodities, y la compra y venta de productos petrolíferos: GLP, combustibles, naftas, lubricantes, asfaltos, etc., se realiza a través de una serie de mercados localizados en zonas geográficas en las que predomina la actividad compradora o vendedora. Existe también un mercado denominado, mercado de futuros (future market) en el cual las transacciones no son físicas, son más bien un mecanismo financiero que permite distribuir el riesgo de una transacción física entre compradores y vendedores.

En estos mercados existen unos agentes, brokers y traders, que ponen en contacto a compradores con vendedores, o bien compran o venden directamente. Las compras y la ventas se realizan por los propios traders, las compañías de refino o bien por operadores del mercado de combustibles.

Las compras y ventas se realizan mediante contrato (contract arrengements) o en los que se denomina en acuerdo puntual tipo spot (spot transaction). El precio en el mercado spot es una señal del balance oferta/demanda del mercado y en le que influye, la situación de precios en el mercado de futuros.

Si el mercado de crudos y productos fuera completamente transparente y estuviera sólo sometido a las tensiones de la oferta y la demanda, cabría esperar un equilibrio entre el coste del crudo y el precio de los productos obtenidos del mismo. En determinados momentos se rompe el equilibrio y el precio del crudo es superior (alta demanda, baja producción); en esta situación los refineros tienden a disminuir su actividad en destilación bajando la demanda de crudo y comprando productos refinados (más baratos con respecto al crudo) con lo que la demanda de crudo baja y los precios tienden a equilibrarse hasta que se de la situación inversa, el precio de los productos (alta demanda, baja producción) es mayor a su equivalente del crudo. Todo este ciclo se ve influido por acciones especulativas de los grandes consumidores, la gestión de las reservas estratégicas, la situación geopolítica del momento, etc.

Los mercados de crudos y de productos están claramente diferenciados como consecuencia de la deslocalización entre el mercado de crudo, mayoritariamente en zonas geográficas no desarrolladas, y el mercado de productos localizado en zonas desarrolladas.

Hola

Header 2 – Advertisement

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*