COMBUSTIBLE DE AVIACION

 Uno de los mas usados en los combustibles de aviacion es la gasolina de aviación grado 100, conocida como  «Avigas», es un combustible de alto índice antidetonante (alto octanaje), producida a partir de gases de refinería (butilenos e isobutanos) que se hacen reaccionar con un catalAIRPLANEizador (ácido sulfúrico) en un proceso denominado alquilación para obtener un componente denominado «alquilato». Al alquilato se le adicionan compuestos aromáticos (tienen mayor octanaje) de tal manera que se alcance un octanaje motor (MON) de 100 como mínimo. Para conseguir la capacidad antidetonante de 130 se le adiciona tetraetilo de plomo; por esta razón este producto también se denomina gasolina de aviación 100-130.

El número 100 significa la capacidad antidetonante requerida por los motores de los aviones una vez alcanzada la velocidad de crucero y el número 130 identifica la capacidad antidetonante requerida para el despegue que es cuando los motores desarrollan la máxima potencia.

Usos:


Esta gasolina se encuentra diseñada para utilizarse en aviones con motor de pistón. No es recomendable usar esta gasolina en motores de automóviles porque contiene plomo, el cual daña los convertidores catalíticos, además del impacto ambiental que generan estas emisiones.

Los aviones propulsados por  turbina (turborreactor, turbopropulsor o turbohélice) utilizan queroseno, de propiedades similares a la gasolina, obtenido también en el proceso de refino del petróleo. Con independencia de su graduación, es incoloro o amarillo pálido. Este combustible, específico para motores de turbina, no puede emplearse de ninguna manera en motores de pistón.

Precauciones para el manejo 

El AVIGAS se clasifica como un líquido inflamable clase 1A de acuerdo con la Norma 321 de la NFPA, por lo cual debe tenerse especial cuidado y es indispensable cumplir con los estándares establecidos para el diseño de los tanques de almacenamiento, tuberías, llenaderos y equipo de las estaciones de servicio al público.

Este producto es volátil, genera vapores desde una temperatura de -43°C, SUPPLYlos cuales al mezclarse con aire en proporciones de 1.1 a 7.6% en volumen producen mezclas inflamables y explosivas. Cuando se diseñen plantas de almacenamiento, estaciones de servicio, o cualquier otra instalación para el manejo de esta gasolina, deben aplicarse las normas NFPA en para lo relacionado con la protección contra incendios, las Normas API y las reglamentaciones expedidas por las autoridades gubernamentales de control tanto nacional como regional y local.

No es recomendable dar a este producto usos diferentes del mencionado antes debido a que los vapores que genera son más pesados que el aire, por lo tanto tienden a depositarse en lugares bajos donde están localizadas normalmente las fuentes de ignición tales como pilotos de estufas, interruptores de corriente eléctrica, tomas de corriente y puntos calientes tales como lámparas incandescentes, los cuales pueden producir incendios y explosiones.

Debe evitarse la inhalación de vapores debido a que estos son tóxicos y en concentraciones altas pueden causar mareos, pérdida del conocimiento y, en casos extremos, hasta la muerte.

Nunca se debe almacenar gasolina de aviación en una casa, apartamento o en cualquier recinto cerrado. El combustible se evapora continuamente y, además de generar una atmósfera de vapores tóxicos, puede causar un incendio o una explosión. Para un manejo seguro debe utilizarse ropa impermeable adecuada, gafas y guantes de seguridad. 

En el Peru la comercializacion de Combustible de Aviacion es bien restringido asi como tambien esta prohibido por el uso del kerosene ya que el combustible de aviacion es un kerosene ya tratado cumpliendo ciertas especificaciones internacionales.

Los consumidores de este tipo de combustible deben estar debidamente acreditados y certificado por la Direccion General de hidrocarburos ( DGH). Las ventas que se realiza son nacionales o exportaciones.

UBICACION DEL COMBUSTIBLE EN EL AVION

Hola

Header 2 – Advertisement

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*