CICLO DE DIESEL Y MOTOR DE DIESEL

EL COMBUSTIBLE DIESEL:

El combustible Diesel es también llamado gasóleo, y además de ello se le conoce como gasoil o diésel, es un líquido de color blanco o verdoso y de densidad sobre 832 kg/m³ (0,832 g/cm³),compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como

MOTOR DIESEL

Combustible  en motores diesel  y en calefacción

Cuando es obtenido de la destilacion  del petroleose denomina Petrodiesel y cuando es obtenido a partir de aceites vegetales se denomina Biodiesel . El diésel cuesta algo menos que la gasolina gasolina por una cuestión de impuestos, su rendimiento es más eficaz (un vehículo diésel consume menos combustible por distancia recorrida que un vehículo de gasolina.

El motor diésel es un motor termico de combustión interna alternativo el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la  compresión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diésel. Se diferencia del motor de gasolina.

CICLO DIESEL:

Un ciclo Diésel ideal es un modelo simplificado de lo que ocurre en un motor diésel, la combustión no se produce por la ignición de una chispa en el interior de la cámara. En su lugar, aprovechando las propiedades químicas del gasóleo, el aire es comprimido hasta una temperatura superior a la de auto ignición del diesel y el combustible es inyectado a presión en este aire caliente, produciéndose la combustión de la mezcla. La relación de compresión de un motor diésel puede oscilar entre 12 y 24, mientras que el de gasolina puede rondar un valor de 8.

Para modelar el comportamiento del motor diésel se considera un ciclo Diesel:

Etapa de Admisión:

El pistón baja con la válvula de admisión abierta, aumentando la cantidad de aire en la cámara. Esto se modela como una expansión a presión constante (ya que al estar la válvula abierta la presión es igual a la exterior). En el diagrama PV aparece como una recta horizontal.

 Etapa de Compresión:

El pistón sube comprimiendo el aire. Dada la velocidad del proceso se supone que el aire no tiene posibilidad

CICLO DIESEL

de intercambiar calor con el ambiente, por lo que el proceso es adiabático. Se modela como la curva adiabática reversible, aunque en realidad no lo es por la presencia de factores irreversibles como la fricción.

 Etapa de Combustión:

Un poco antes de que el pistón llegue a su punto más alto y continuando hasta un poco después de que empiece a bajar, el inyector introduce el combustible en la cámara.

 Etapa de Expansión:

La alta temperatura del gas empuja al pistón hacia abajo, realizando trabajo sobre él. De nuevo, por ser un proceso muy rápido se aproxima por una curva adiabática reversible.

 Etapa de Escape:

Se abre la válvula de escape y el gas sale al exterior, empujado por el pistón a una temperatura mayor que la inicial, siendo sustituido por la misma cantidad de mezcla fría en la siguiente admisión. El sistema es realmente abierto, pues intercambia masa con el exterior.

En el Perú, a partir del 01 Enero 2011 se inició la comercialización del Diesel B5 en reemplazo del Diesel B2 y además la comercialización del combustible Diesel B5 S-50 en reemplazo del Diesel B2 S-50.

El Diesel B5 es un combustible constituido por una mezcla de Diesel N°2 y 5% en volumen de Biodiesel (B100).

  • Diesel N°2: Combustible derivado de hidrocarburos, destilado medio, obtenido de procesos de refinación.
  • Biodiesel (B100): Combustible diesel derivado de recursos renovables, puede ser obtenido a partir de aceites vegetales o grasas animales.  Cumple con las especificaciones de calidad establecidas en la norma nacional e internacional.  Este combustible prácticamente no contiene azufre.

El DIESEL B5 en el Perú, con denominación comercial en nuestro caso de BIO DIESEL B5, cumple con las especificaciones técnicas de la norma técnica peruana vigente y guarda concordancia con los principales ensayos de los estándares internacionales ASTM, D975 y SAE J313.

El Diesel B5 S-50 es un combustible constituido por una mezcla de Diesel N°2 S-50 y 5% en volumen de Biodiesel (B100).

  • Diesel N°2 S-50: Combustible derivado de hidrocarburos, destilado medio, obtenido de procesos de refinación que presenta un contenido de azufre máximo de 50 partes por millón.
  • Biodiesel (B100): Combustible diesel derivado de recursos renovables, puede ser obtenido a partir de aceites vegetales o grasas animales.  Cumple con las especificaciones de calidad establecidas en la norma nacional e internacional.  Este combustible prácticamente no contiene azufre.

Hola

Header 2 – Advertisement

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*