Características del Gas Natural Vehicular

NGV (Natural Gas for Vehicles) que son las siglas utilizadas a nivel mundial para identificar al Gas Natural Vehicular que para el caso del Perú es el Gas Natural proveniente Camisea o de cualquier yacimiento gasifero que luego de ser comprimido en las estaciones de servicio es almacenado en cilindros de vehículos especialmente diseñados para tal fin.

GNC , Es la sigla utilizada en Argentina para identificar al GNV.

Diferencias entre el Gas Natural Vehicular y el Gas Licuado de Petróleo

  • El gas natural esta compuesto predominantemente por metano (CH4) con un pequeño porcentaje de Etano (C2H6), mientras que el gas licuado de petróleo esta compuesto por una mezcla en diferentes porcentajes de Propano (C3H8) y Butano (C4H10).
  • El Gas Natural es un hidrocarburo mas liviano que el aire por lo que en caso de fuga esta se disipa en la atmósfera, sin embargo, el GLP es mas pesado que el aire por lo que en caso de fuga
    ESQUEMA DE INSTALACION EN UN VEHICULO DE GNV

    este permanece sobre la superficie, disipándose solamente con la circulación de aire.

  • El Gas Natural es extraído mediante la perforación pozos sobre yacimientos ubicados en el subsuelo, en contraste, el GLP es obtenido por el procesamiento  de los líquidos extraídos del  gas natural o de la refinación del petróleo crudo en las refinerías.

Ventajas de seguridad del Gas Natural Vehicular

Existen 3 ventajas que se deben tener en cuenta, el GNV al ser más liviano (d = 0.65 kg/m3) que el aire. Ademas el cilindro de almacenamiento de GNV para los vehículos está construido sin soldaduras evitando puntos de concentración de esfuerzos y posee hasta 8 mm de espesor en sus laterales y hasta 2 pulgadas en las bases.

Tanque de Gas Natural Vehicular

Finalmente, como medida de seguridad adicional se utilizaran picos de carga diferentes en los surtidores de las estaciones de servicio de GNV a los ya existentes para combustibles líquidos y GLP, evitando así posibles confusiones.

Sistemas utilizados en un arreglo de Gas Natural Vehicular

El sistema instalado en un GNV controla las siguientes funciones como:

  1. Selección de combustible, a través de una llave le permite al conductor seleccionar el tipo de combustible a utilizar, variando entre nafta y GNC en forma manual o automática.
  2. Indicación de nivel de carga de los cilindros de gas.
  3. Diagnóstico, verificando el rendimiento del sistema.
  4. Seguridad, en caso de una detención accidental del motor el paso de gas es cerrado inmediatamente.

 Los emuladores de inyección, interrumpen la orden a los inyectores y la alimentación, y envían al módulo electrónico de control una carga equivalente para evitar la detección de anomalías. El procesador de cronometraje de chispa modifica el tiempo de duración de la ignición cuando el motor trabaja con GNC, manteniendo la duración original de la chispa cuando el motor trabaja con nafta. Esto es necesario debido al tipo de propagación de la llama cuando se combustiona GNC.

Los accesorios electrónicos del sistema de conversión realizan las siguientes operaciones:

  1. Detienen la inyección de combustible.
  2. Modifican el tiempo de chispa para optimizarlo cuando el motor funciona con GNC.
  3. Emiten la señal de sensor de oxígeno, para evitar que el módulo de control (ECM) descubra anomalías de funcionamiento.

 Las principales funciones de este circuito están en manos de los componentes electrónicos:

Relación Estequiométrica:

 Para que la combustión de la mezcla aire / nafta o gas se lleve a cabo de forma perfecta, la relación ideal debe ser de 14,7 gramos de aire por cada gramo de nafta o gas. En estas proporciones, la relación aire / nafta o gas se conoce con el nombre de relación estequiométrica, y el valor Lambda en este caso es igual a la unidad.  La sonda lambda se encarga de medir la composición de estos gases de escape y de enriquecer o empobrecer la proporción de nafta o gas en la mezcla de admisión.

 Sonda Lambda.

Los catalizadores de tres vías necesitan una regulación de oxígeno muy precisa para funcionar correctamente, para lo cual se monta antes del catalizador una sonda conocida con el nombre de sonda Lambda. Su misión es informar al sistema de alimentación sobre el factor del mismo nombre (factor Lambda), pues el catalizador sólo funcionará bien si el factor Lambda es en todo momento igual a uno. Si no es así, la sonda envía una señal eléctrica a la centralita electrónica para reajustar la relación aire / combustible de la inyección.

Hola

Header 2 – Advertisement

1 Trackback / Pingback

  1. DIFERENCIAS ENTRE EL GAS NATURAL Y EL GAS LICUADO DE PETROLEO

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*