CAIDA DE LA EXPORTACION PETROLERA EN MEXICO

PEMEX
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un desplome en sus ingresos por concepto de exportaciones de petróleo crudo del 60.4% en los primeros cuatro meses del año, en relación con igual período del año pasado.
De acuerdo con el informe de resultados operativos de la paraestatal correspondiente a enero-abril, dejaron de entrar al país aproximadamente 9,400 millones de dólares por la caída de los precios de la mezcla del crudo mexicano y porque México dejó de vender 228,000 barriles diarios entre sus principales clientes del exterior.
Pemex refirió que en los primeros cuatro meses del año pudo mantener una plataforma promedio de exportación de un millón 254,000 barriles diarios, lo que contrasta con el volumen reportado en 2008, de un millón 482,000 barriles por día.
En cuanto a precios, el informe refiere una drástica caída del precio de la mezcla del crudo de exportación mexicano en sus tipos Maya, Istmo y Olmeca de 45.7 dólares por barril respecto a enero-marzo del año pasado.
El ajuste en la plataforma de exportación es el resultado de la persistente caída de la producción de petróleo crudo, indicó la paraestatal. Sostuvo que del 1 de enero al 30 de abril del año en curso la petrolera produjo 2 millones 661,000 barriles diarios en promedio, lo que representa una caída de 6.89% en relación con el mismo lapso de 2008.
El problema se agudiza porque de 2004 (año en que se alcanzó el máximo nivel de producción histórico) a la fecha se han dejado de producir aproximadamente 722,000 barriles diarios, volumen equivalente a lo que produce actualmente Cantarell, que en su momento fue el mayor campo de México.
La paraestatal detalla que el volumen de ventas de petrolíferos en el mercado nacional, como gasolinas, diésel, combustóleo y otros, también se cayó al alcanzar un millón 744,000 barriles diarios en promedio, con un valor de 149,756 millones de pesos.
yucatan.com.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*