EXPLOSION BLEVE – DEFINICION

Bleve se define como explosión de vapores por la expansión de líquidos en ebullición lo cual a sido generada por la evaporizacion instantánea por parte del contenido de un liquido o gas a presión, a una temperatura superior a la temperatura de  ebullición. BLEVE significa “Boiling liquid Expanding Vapor Explosion“.

BLEVE

 Fases  Dinámicas del BLEVE:

  1. El tanque se rompe en múltiples pedazos. Los pedazos del tanque vuelan en varias direcciones y parte del contenido del tanque se vaporiza y se incendia…
  2. Fragmentos del tanque pueden viajar hasta 700 o mas metros, generando  destrucción; la nube de Gas y la bola de fuego crecen a medida que el liquido se expande…
  3. Se genera una onda explosiva de gran capacidad destructora; se genera y libera gran cantidad de calor en un tiempo muy corto.
  4. Se genera una Onda  Térmica de gran magnitud debido al calor liberado. Destrucción Total a 300 o 4FASES DINAMICAS DEL BLEVE00 metros alrededor del tanque afectado.

Existen ciertas  características relevantes de los  líquidos para que suceda  un BLEVE.

  • Si un liquido dentro de un recipiente cerrado ebulle, la presión interior-dentro del container- incrementa; a medida que el liquido se transformas a gas esto se expande.
  • La Temperatura de  Ebullición del liquido es dependiente de la presión ademas de que al calentarse el liquido genera vapores de gas, ese proceso de  transformación hace que halla mayor gas que liquido y por el elevado volumen de gas generado trate de salir, esto ocasionara que la presión del gas sea mucho mayor a la presión del  recipiente causando que se genera la explosión.
  • La causa más frecuente de este tipo de explosiones es debida a un agente externo que envuelve al tanque presurizado, lo debilita mecánicamente, eleva la temperatura del líquido contenido y aumenta la presión dentro del tanque. Si el vapor liberado corresponde a un producto inflamable, se genera una bola de fuego también en expansión. FASES DINAMICAS DEL BLEVE 2

Observación: Pipe away: Especie de fusible que aleja la fuga de vapores en vez que dispare la válvula de seguridad en un tanque.

Tanques para Almacenamiento de Gas Licuado de Petroleo.

  • Deben construirse de acuerdo a lo dispuesto en el D.S 052-93-EM.
  • Deben ser diseñados de acuerdo al ASME Seccion VIII Div. 1 0 2 según sea aplicable.
  • Deben de contar con certificado otorgado por un organismo acreditado ante INDECOPI (Perú).

1 comentario

  1. Solo agradecer la publicacion de temas tan “urticantes” para quienes deben aplicar las medidas de prevencion e instruir a los habitantes que viven proximos a zonas de riesg
    mi respetuoso saludo desde Argentina
    severo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*