BALANCED OIL RECOVERY SYSTEM | BORS LIFT

BORS EQUIPMENT En yacimientos con pozos de baja productividad, los sistemas sonvencionales de extracción artificial (como el bombeo mecanico, gas lift, plunger lift, etc) no resultan económicos para extraer producciones menores de 3 a 4 bopd como las de los campos del Nor-Oeste peruano, razón por la cual se ve la necesidad de contar con sistemas extractivos de menores costos operativos que puedan reducir los índices económicos de extracción.
Una de las soluciones a la problemática anterior es la utilización del sistema extractivo denominado BORS (Balance Oil Recovery System) cuya implementación se ha realizado en el Lote X, en un campo con una historia productiva de aproximadamente 100 años operado actualmente por Petrobras Energía Perú.

El Equipo BORS es un sistema de extracción de petróleo, el cual no utiliza accesorios convencionales ya que su instalación se realiza sobre la superficie, directamente al casing; los pozos deben contar con estos requisitos generales:

– Bajos Caudales de producción.
– Bajas profundidades.
– Bajos GOR
(ya que el equipo no capta gas).
– Altos costos operativos.

La extracción se realiza por medio de una manguera que es transportada dentro del casing por medio de una cinta hasta la columna de fluido del pozo. Luego de un cierto tiempo de espera, la manguera es levantada para descargar el fluido dentro del tanque de almacenaje y enviado a las baterías por medio de una bomba de transferencia.

Componentes del Equipo BORS

Los principales componentes de un Equipo BORS son los siguientes:
Tanque de almacenamiento
Carretel enrollador de cinta.
Cinta Manguera.
Sensores de nivel en el tanque.
Motorreductor de 4 Hp.
Resistencia de frenado.
Bomba de transferencia de tornillo con motor de 1 Hp.
Unidad de Control Computarizada (PLC)
Unidad de Control Computarizada de mano (MAGELIS).
Tubo de descarga con sensor de proximidad.
Tubo de conexión PVC.
Cabezal de acero inoxidable.

Análisis Operativo

• Bajo riesgo de accidentes e incidentes ambientales, no usa ni altas presiones (gas y plunger lift), ni equipos con partes en movimiento (vigas balancín y manivelas de AIB, rotación del varillón en las PCP).

• Fácil para modificar las condiciones de operación según la profundidad y producción del pozo (velocidades de bajada y subida de la manguera y número de ciclos por día).

• Profundidad de trabajo limitada, menor que los otros sistemas de extracción.

• Capacidad extractiva máxima que disminuye con el aumento de la profundidad, debido al mayor tiempo que demandan cada ciclo.

Análisis Técnico

– Buena alternativa de extracción para pozos someros de bajo aporte productivo, lo cual permitirá que se pueda recuperar aquellos equipos de extracción que estén sobredimensionados para usarlos en pozos más profundos y de mayor aporte productivo.
– Buena alternativa para reducción de costos en pozos con alto índice de pulling, dado que en cada pulling de los pozos someros se gasta un promedio equivalente a la cuarta parte del costo de un equipo BORS nuevo.
– Factible de ser controlado y supervisado a distancia, en vista que cuenta con un PLC como parte del panel de control.
– Bajo costo operativo con respecto a otros sistemas de extracción.
– No requiere intervenciones de pulling.
– No requiere fluidos a presión para el levantamiento.
– No usa tubing, ni varillas, que requieran limpieza o reemplazo debido a problemas de parafina,
carbonato, corrosión, etc.
– No usa bombas, ni válvulas.
– No requiere equipo de pulling para realizar la pesca en los casos que la manguera caiga al fondo
por la rotura de la cinta.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*