BACTERIAS AYUDAN A LIMPIAR EL DERRAME DEL GOLFO DE MEXICO

Enero 2011. Luego de que se anunciara la semana pasada que sorprendía a algunos científicos la forma tan rápida en que se estaba recuperando el Golfo de México tras el derrame de petróleo, se ha descubierto que es gracias a las bacterias.
Para mediados de junio del 2010, los científicos e investigadores auguraban que la concentración del contaminante estaba 100.000 veces por encima de los niveles normales, además de darse cuenta que se estaba disolviendo lentamente, observado esto, manifestaban que tomaría años para que el hidrocarburo se disipara en el agua.

Sin embargo durante el mes de agosto, los investigadores realizaron diversos viajes para tomar muestras y pudieron observar que la concentración de oxígeno era mayor, lo cual es ocasionado por las bacterias, ya que cuando éstas consumen metano, desechan oxígeno.

Durante esos mismos estudios observaron el aumento de población de bacterias “comedoras” de metano. Incluso, varias bacterias se han desarrollado naturalmente en la zona, y el derrame de petróleo en el Golfo de Mexico aumentó la población de bacterias, que han demostrado ser más eficientes de lo que se creía.

Luego del desastre que generó la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de BP en el Golfo de México, las bacterias, atraídas por el exceso de metano, limpiaron gran parte de la contaminación que causó el inmenso derrame de petróleo.
Esto, sorprendió a los científicos, que a mediados de junio se dieron cuenta que la concentración estaba todavía 100.000 veces por encima de los niveles normales. Más aún, se estaba disolviendo lento, por lo que la predicción indicaba que tomaría años para que el hidrocarburo se disipara en el agua.

Sin embargo, el equipo de investigadores, a cargo del oceanógrafo John Kessler, realizó tres viajes durante agosto para recolectar muestras de agua en la zona, midiendo sus concentraciones de oxígeno y metano. De esta forma, se dieron cuenta que las bacterias al comer metano, desechan oxígeno, de modo que el aumento actual de este vital elemento en el agua, sólo se puede explicar por el consumo del hidrocarburo.

El metano es uno de los ingredientes principales del gas natural, y fue uno de los causantes de la explosión. Como consecuencia, murieron 11 personas y se rompió la tapa del pozo, haciendo que el petroleo saliera hacia el mar durante 83 días.

Source: mimorelia.com

Hola

Header 2 – Advertisement

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*