ARRIBO DE PLATAFORMA PETROLIFERA A LAS MALVINAS

En estos 2 últimos meses hems estamos siendo testigos del conflicto que se viene suscitando entre Argentina y Reino Unido hasta ahora diplomática y económicamente por las Islas Malvinas (para los argentinos) o Falklands (para los ingleses). Bueno, el conflicto en sí no es por las islas, no es por el pedazo de tierra, es más bien por la riqueza que se cree almacena en su subsuelo que los ingleses obviamente no soltarán y que los argentinos tampoco en su pedido cesarán ya que forma parte de su orgullo y autoestima nacional.

Bueno más allá de cualquier debate político y sentimiento encendido conozcamos un poco más sobre esta ya casi declarada “gran reserva petrolera” que algunos analistas hasta han llmamado “el segundo Mar del Norte” y/o “la nueva Arabia de ultramar”.

La zona de exploración se encuentra al norte de las islas (Cuenca Norte – North Falkland Basin) cubriendo alrededor de 400 mil km2 en una cuenca sedimentaria periodo Mezosoico (Pueden ver una escala geológica). Este tema de la perforación en esa zona no es nuevo, pues en los años 90’s se llevó a cabo estudios de sísmica 3D lo que condujo a las perforación 6 pozos exploratorios en el año 1996, 5 de los cuales demostraron la existencia de petróleo sin embargo en cantidades no comerciales y menos apetecibles a los precios del barril de la época.

De acuerdo a los estudios de la British Geological Survey se cree que la source rock se encuentra a más de 3000 m (profundidad a la cual no llegaron a perforar) y que albergaría alrededor de 60 billones de barriles de petróleo. Si echamos un vistazo a las actuales reservas de petróleo veremos que éstas multiplican casi por 10 a las actuales de Argentina y Reino Unido juntas y que sin lugar a duda le caería como anillo al dedo económicamente al país beneficiado.

En el video podemos apreciar el arribo de una plataforma petrolífera británica, no tengo claro si pertenece a Desire Petroleum (una de las compañías que ha obtenido la licencia del gobierno británico para perforar) o otra de las compañías que también se encuentran asociadas a Desire en diferente porcentaje en los diferentes lotes en que se ha dividido ya la Cuenca Norte de Las Malvinas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*