Algunos conceptos importantes en la colocación del Casing

Colocación del Casing en el Pozo y sus Características

El número de sartas de casings y sus respectivas profundidades de asentamiento se basan en las gradientes de presión poral y de fractura. Se deben elegir las densidades del lodo para proporcionar un aceptable trip margin por encima de las esperadas presiones porales de formación. Para alcanzar la profundidad objetivo, se elige la densidad del fluido de perforación lo más alto posible con el fin de tener un control primario. (La presión hidrostática debe ser mayor a la presión de formación)

Presión de Formación: Es la presión de ejercida por los fluidos contenidos en la formación siendo perforado.

Presión Anormal de formación: son presiones de formación  dfdfffmayores a la presión de formación normal. Estos valores pueden ser mayor a 0,465 psi/ft (gradiente de presión normal).

Densidad Equivalente de Circulación (ECD): Presión ejercida sobre la formación por la presión hidrostática del fluido de perforación más las pérdidas presión de circulación anular expresados como peso de lodo

Trip Margin o Safety Margin: El trip margin o margen de viaje es añadido al peso del lodo para poder equilibrar el efecto de pistoneo producidos cuando se desplaza la sarta lo cual altera la presión en el fondo del pozo.

Kick Margin: Es el margen de presión que evita que se fracture la formación, es decir, para evitar fracturar la formación, es necesario que la presión en el fondo del pozo sea menor a la presión de fractura.

Control Primario: Ocurre cuando existe un equilibrio hidrostático en el fondo del pozo, es decir, la presión hidrostática debe ser mayor a la presión de formación.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*