CLASIFICACION DE LOS PACKER | POZO DE PETROLEO

Clasificación de las empacaduras en pozos de petróleo. De acuerdo al sistema de anclaje los packers o empacaduras se pueden clasificar de la siguiente manera:
  • Packers Recuperables
  • Packers Permanentes

– PACKERS O EMPACADURAS RECUPERABLES
Son aquellos que se bajan con la tubería de producción o tubería de perforación y se pueden asentar: Mecánica o hidráulicamente. Después de asentados, los packers pueden ser desasentados y recuperados con la misma tubería. Los packers recuperables son parte integral de la sarta de producción, por lo tanto, al sacar la tubería es necesario sacar el packer.

Los packers recuperables se pueden clasificar como: Packers Mecánicos y Packers Hidráulicos

– Packers (empacaduras) Mecánicos
Estos packers son bajados con la tubería de producción y su asentamiento se logra girando al tubería en el sentido de las agujas del reloj. El numero de vueltas esta determinado por la profundidad y el diseño de cada fabricante.

De acuerdo a la característica de la operación superficial para anclarlas se clasifican en:

  • Compresión o peso
  • Tensión
  • Compresión/Tensión/Rotación
tipos de packers o empcaduras mecanicas

– Packers Mecánicos de Compresión
Son sencillos debido a que poseen solo un sistema de anclaje al revestidor, no tienen válvula interna de circulación, el elemento sellante puede trabajar hasta 250ºF.

Se anclan cuando se llega a la profundidad de asentamiento rotando la tubería en dirección de la agujas del reloj para que salga la “J” del perfil interno del mandril, de esta manera salen las cuñas y se coloca peso sobre el obturador para anclarlo al revestidor. Para desasentarlos basta con tensionar la tubería.

– Packers Mecánicos de Compresión Doble
Son equipos recuperables, son dobles debido a que tienen doble sistema de anclaje, el agarre mecánico igual al de los packers de compresión y adicional un sistema de candados hidráulicos los cuales son accionados mediante presión hidráulica y los mismo son localizados por debajo de la válvula de circulación

– Packers Mecánicos de Tensión Sencilla
Son equipos recuperables y muy similares a los packers de compresión sencillas, la diferencia es que presentan las cuñas y cono invertidos, por esta razón el sistema de anclaje es tensionando la tubería.

Su mayor aplicación se encuentra en los pozos inyectores de agua y en pozos productores someros y con tubería de completación de diámetros pequeños donde el peso de esta es insuficiente para asentar los obturadores de compresión o peso

– Packers Mecanicos de Tensión y Compresión
Al igual que todos los anteriores son equipos recuperables, presenta la versatilidad que se pueden asentar aplicándole esfuerzos de compresión, tensión y rotación.

Son utilizados para producción, inyección, fracturas, zonas aisladas y aplicaciones de cementación remedial. Posee capacidad de resistir altas presiones diferenciales de estimulaciones después de haber completado el pozo.

– PACKER DE PESO M-3
Es el más usado en las operaciones de workover. Es denominado de peso puesto que su mecanismo de agarre y de hermeticidad se activa dándole peso con la sarta de tubería. Para asegurar su fijación durante los trabajos de fractura cuenta con un sistema de pistones que se activan hidráulicamente. Cuenta con camisa balanceadora la cual permite absorber en peso todas las presiones desde abajo, ayudando a mantener el PKR fijo.

– PACKERS O EMPACADURAS PERMANENTES
Estas se pueden correr con la tubería de producción o se pueden colocar con equipos de wireline. En este último caso, se toman como referencia los cuellos registrados en el perfil de cementación para obtener un asentamiento preciso. En caso de formaciones con temperatura de fondo alta (400ºF-450ºF), el método más seguro de asentamiento consiste en utilizar un asentador hidráulico bajado junto con la tubería de producción. Una vez asentada la empacadura, se desasienta el asentador hidráulico y se saca la tubería junto con la tubería de producción.

Los packers permanentes se pueden considerar como una parte integrante de la tubería de revestimiento, ya que la tubería de producción se puede sacar y dejar el packer permanente asentada en el revestidor.

Usualmente para destruirla es necesario fresarla, por lo que frecuentemente se denomina packer perforable.

Hola

Header 2 – Advertisement

  1. en el caso de la empacadura arrowset 1x al momento de asentarlase se realiza el espaciado profundidad xpeso x factor de tuberia mas el recorrido del mandril que es el mismo procedimiento para toda empacadura mecanica.y para desacentar hay que colocarle 2000 lbs de peso ya que tiene un by pass interno para igualizar presiones rotar la sarta a la derecha mantener el torque y tensionar sobre el peso de la sarta hasta liberar

  2. Estimados, necesito saber si fabricáis y vendéis top packers de expansión mecánica para lechar pozos de diamantina positivos y negativos de diámetro 80 mm.
    también si fabricáis down packers, también de expansión mecánica para diámetro de 80 mm.

    saludos y aguardo su respuesta.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*