stylesheet

PRODUCCION DE PETROLEO DE ESQUISTO EN ESTADOS UNIDOS




PRODUCCION DE CRUDO EN LA REGION DE DAKOTA DEL NORTE. El descubrimiento: En el año 1951, un equipo de prospección de la empresa petrolera Hess, actualmente la mayor productora de gas y la tercera de petróleo en Dakota del Norte, descubrió el yacimiento de Bakken, una formación rocosa que también contiene grandes reservas de gas. En un principio, el gas mayoritariamente se quemaba. Actualmente se captura y se utiliza extensamente.

 La Producción de Crudo:

La región de Dakota del Norte es el segundo productor de los Estados Unidos el cual es seguido de Texas. En los últimos dos años la producción de crudo se ha doblado y si consideramos los últimos seis años esta ha crecido cinco veces.

La producción diaria ahora sobrepasa los 500,000 barriles de petróleo por díay se

MAP OF BAKKEN

estima que tiene unas reservas potenciales de 900 billones de barriles (USGS). Sin embargo las reservas recuperables van a ser muchísimo menores.

El área de más potencial de crudo- mayor reserva de crudo- esta en la parte de USA y hacia la parte mas profunda de la cuenca. Sedimentos de esta cuenca intracratónica llegan a aflorar en Canadá y por consiguiente se presenta un recargue de aguas meteóricas en la cuenca y condiciones hidrodinámicas que persisten hacia la parte sur.

El play de “Bakken” se extiende unas 275 millas entre USA y Canadá (sureste-noroeste). Sin embargo, la parte de mejor madurez (“oil prone”) se encuentra en el lado de USA y cubre un área de aproximadamente 15,000 a 20,000 millas cuadradas, dentro de la zona de “Geopresiones“.

Toda las zonas de la secuencia del Bakken (Misisipiano-Devoniano) necesitan desarrollar la permeabilidad suficiente y producir con niveles costeables para los precios actuales del crudo. Además los pozos deben perforarse horizontalmente para aumentar su eficiencia de producción o productividad.

El estado de Dakota del norte tiene aproximadamente 4,000 pozos produciendo y tiene muchos mas pozos para seguir perforando en este exitoso “play” no-convencional llamado “Bakken”-  yacimiento no-convencional que está localizado en La Cuenca de Willistone, principalmente en Estado Dakota del Norte en USA.

 Durante el año 2011, se hicieron 900 completamientos de pozos productores incluyendo el Bakken y la Formación “Three Forks”.

Indudablemente el éxito de este tipo de desarrollo de plays no convencionales como el Bakken, Eagle Ford y el Marcellus Shale está en la perforación de muchos  pozos en un periodo muy corto de tiempo, con una infraestructura y recursos adecuados para elaborar las fracturaciones masivas necesarias para el establecimiento de la producción. En el segundo semestre del año 2012 alcanzó su nivel máximo desde enero de 1997, con un aumento del 3,7% que llevó la cantidad de barriles diarios producidos a 6,5 millones. Basicamente, esto fue debido al aumento nuevas tecnologías que aplica la industria, lo cual le ah  permitido acceder a reservas atrapadas en las formaciones de esquisto.

Según informaciones del Departamento de Energía al 21 de septiembre del 2012, Estados Unidos alcanzó a producir el 83% del petróleo que necesitó en el primer semestre.  “Esto ha sido logrado por el “shale” (tecnología para fracturar el esquisto), y los dos estados que lideran son Dakota del Norte y Texas”.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>