stylesheet

FALLAS Y MANTENIMIENTO DE LOS ACUMULADORES DE PRESION




FALLAS Y MAL FUNCIONAMIENTO DE LOS ACUMULADORES. El funcionamiento del acumulador puede ser chequeado por medio de un grupo de indicadores que permite detectar anomalías o fallas. Una interpretación correcta de tales indicadores permite detectar rápidamente las causas del mal funcionamiento y permite localizar sin demora la falla. Los indicadores más importantes que hay que tener en cuenta son los siguientes:

  • Luces de advertencia para la presión en las líneas de apertura/cierre
  •  Manómetros de presión del acumulador (manifold, BOP anular, acumulador)
  •  Manómetros de presión del aire.

ACUMULADOR DE PRESION

Cuando el acumulador está trabajando correctamente se deben presentar las siguientes situaciones:

  • NO APERTURA/CIERRE:

Los manómetros de presión permanecen estables en sus respectivos valores. Desde el inico “Operación de arranque”(comienzo), Realizando las operaciones y Final de las Operaciones:

  • OPERACION DE APERTURA/CIERRE:

Operacion de Arranque:

Durante la operacion de Arranque existe una variación de la presión del aire, la disminución de presión (BOP anular o manifold) y la luz de advertencia de la presión de la línea está encendida.

Realizando la Operación:

Durante la operacion, la presión del acumulador disminuye.

Final de la Operación:

Despues de las Operaciones, en el final de la operacion el valor de la presión inicial se reintegra (BOP anular o manifold)   y   si la presión ha disminuido por debajo del valor de presión mínima de recarga del acumulador.

Un comportamiento desigual de los indicadores mencionados implica la presencia de fallas o mal funcionamiento, siendo los más comunes:

  1.  Liqueo de la línea hidráulica.
  2. Falla en la válvula reguladora de presión del manifold.
  3. Falla en la válvula reguladora de presión del BOP anular.
  4. Interrupción en el circuito neumático.
  5. La bombilla de advertencia no funciona.
  6. Obstrucción en la línea de apertura/cierre.
  7. No se ha activado la válvula de 4 vías.
  8. No se ha calibrado el interruptor de presión.
  9. Las bombas no están funcionando.

MANTENIMIENTO:

El acumulador tiene una gran importancia ya que concierne el funcionamiento de toda la instalación y la seguridad. Por lo tanto, es sumamente importante realizar un servicio adecuado para asegurar el correcto funcionamiento y completa eficiencia. Las operaciones de servicio recomendadas por el fabricante incluyen los siguientes componentes:

 Botellas del acumulador

Cada 30 días y siempre que se empieza un pozo: chequeo de precarga. Realiza las operaciones requeridas en un banco a la vez, cerrando la válvula correspondiente para aislarlo del acumulador.

  1.  Chequear la presión de precarga de nitrógeno en cada botella. La presión de precarga para sistemas con 3000 psi deben ser generalmente + o – 10%. Usese sólo nitrógeno.
  2. Aplicar una gota de aceite en la válvula para comprobar cualquier liqueo de nitrógeno.
  3. Aplicar un poco de grasa en las secciones roscadas que cubren la botella.

OBSERVACION:

Si se necesita transportar el acumulador de una estación a otra, se recomienda descargar la presión de las botellas por razones de seguridad. Ademas el valor de presión de precarga puede aumentar o disminuir por las variaciones de temperatura debidas a las condiciones metereológicas o a fallas o mal funcionamiento.

 

CHEQUEO DE LA PRESION DEL ACUMULADOR


Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>