stylesheet

ACUMULADORES DE PRESION – BLOWOUT PREVENTER BOP




Los acumuladores producen y almacenan energía hidráulica para usarla cuando hay que cerrar rápidamente el BOP por condiciones de emergencia. Cuenta con los controles necesarios para activar los BOPs y las válvulas

ACUMULADORES

hidráulicas durante la perforación y en caso de blowout.

Se compone de:

  •  Un tanque que contiene fluido hidráulico (aceite) a presión atmosférica.
  • Una o más unidades de bombeo de alta presión para presurizar fluido.
  • Botellas precargadas de nitrógeno para almacenar fluido presurizado.

 El fluido de control de alta presión es conducido a un manifold y enviado hacia mecanismos de cierre a través de válvulas de control previstas.

OPERACIONES:

El funcionamiento del acumulador de presión se caracteriza por las siguientes fases:

  •  Precarga:  Se llenan las botellas del acumulador con nitrógeno a la presión de precarga estimada (1000 psi);
  • Carga: Las bombas bombean el fluido de control desde el tanque, presurizado y enviado a la línea de carga de la botella. El proceso de carga termina tan pronto como la presión del acumulador alcanza el valor deseado. (Presión de carga 3000 psi);
  • Descarga:  Cuando se activan las válvulas de control, se envía el fluido de control presurizado almacenado en las botellas, a las líneas de trabajo para preparar los mecanismos conectados ya sea a la apertura que al cierre. Las operaciones de descarga causan una disminución en la presión del acumulador y se pueden activar las bombas si los valores de presión bajan más del límite definido.
  • Control de la bomba:  Adecuados interruptores automáticos de presión (hidro-eléctricos e hidro-neumáticos) permiten controlar el funcionamiento de la bomba y activarla cuando la presión del acumulador disminuye por debajo del valor mínimo, o pararla cuando alcanza el valor máximo permitido (presión de carga);
  • Regulación:  Se puede regular la presión del fluido de control mediante válvulas adecuadas que permiten reducir la presión, y controlarla por medio de dos reguladores.

Observacion:

Si la capacidad de descarga no es lo suficientemente alta, se debe insertar una botella de compensación en la línea de cierre del BOP.El regulador del BOP anular debe tener la capacidad para permitir, en caso de stripping, descargar la presión excedente durante el paso de tool-joint.

TEST DEL ACUMULADOR:

a. test de presión de precarga

b. test de tiempo de cierre

c. test de la capacidad de la bomba

para asegurarse de que el valor de la presión de precarga de nitrógeno de la botella sea correcto para chequear el tiempo de cierre del BOP y el tiempo de apertura de la válvula de la choke line. para chequear, sólo por medio de bombas hidráulicas, el tiempo de cierre del BOP y el tiempo de apertura de la válvula de la choke line.

Operaciones de test:

antes de conectar la unidad al BOP. antes de llevar a cabo el test de presión del BOP. antes de llevar a cabo el test de presión del BOP.Puede llevarse a cabo el test ya sea antes o después del test del tiempo de cierre del acumulador. 

Test de Presion de Precarga:

Hay que llevar a cabo el test como sigue:

  1. Abrir las válvulas ubicadas debajo de cada fila de botellas y descargar el fuido de control dentro del tanque acumulador.
  2. Por medio de un manómetro de presión de alta precisión conectado a la conexión de precarga leer el valor de presión del nitrógeno de cada botella: ajustar el valor de la presión si es necesario.

TEST DE PRESION DE PRECARGA

Test de Tiempo de Cierre:

  1. Primero se debe   colocar un tubo en el BOP; luego aislar las bombas del acumulador.
  2. Despues de ello,registrar la presión inicial del acumulador y establecer la presión

    TEST DE TIEMPO DE CIERRE

    de trabajo del BOP anular a 1500 psi.

  3. Activar las válvulas de “4 vías” simultáneamente para poder cerrar en BOP anular;  cerrar el ram BOP con el mismo diámetro de la tubería dentro del pozo y abrir la válvula hidráulica en la choke line.
  4. Finalmente se debe registrar el tiempo requerido para realizar las operaciones anteriores y asegurarse de que el valor final de presión   del    acumulador  no es inferior al valor de precarga más 200 psi.
  5. Y para colncluir abrir el BOP (anular y ram BOP) y cerrar la válvula hidráulica en la choke line. Reintegrar el valor de presión del acumulador previamente definida.

Test de la Capacidad de la Bomba:

  1. Pasar una junta de tubo perforador dentro del BOP stack.
  2. Aislar el acumulador de las botellas de reserva cerrando las válvulas requeridas.
  3. Activar las válvulas de “4 vías” simultáneamente para cerrar el BOP anular y abrir la válvula hidráulica de la choke line.
  4. Chequear el tiempo requerido para realizar las operaciones y alcanzar el valor de presión final igual a la presión de precarga más 200 psi. Bombear el volumen de fluido necesario para llevar a cabo dichas operaciones no debe tomar más de dos minutos.
  5. Abrir el BOP anular, cerrar la válvula hidráulica, abrir la válvula de interdicción de la botella y cargar el acumulador a su presión de trabajo.

Observacion:

Antes de empezar el test de la bomba, asegurarse de que el tanque no contenga deshechos o lodo de perforación y que el fluido sea el adecuado.

 Si se está usando un sistema de doble bomba de fuerza, las dos deben ser testeadas separadamente. Si las bombas son potenciadas con aire hay que aislarlas de la instalación del sistema de aire. Para activar las bombas durante el test usar el tanque adicional o las botellas de nitrógeno.



Articulos Relacionados

One Response to ACUMULADORES DE PRESION – BLOWOUT PREVENTER BOP

  1. William Acosta dice:

    Muy buena informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>