stylesheet

PROCESO DE DESHIDRATACION CON GLICOL DEL GAS NATURAL




La finalidad del proceso de deshidratación con glicol del gas natural es eliminar el contenido de agua, en el gas natural o cualquier otra corriente de proceso cuya presencia sea indeseable. Las especificaciones del Gas en ductos son las siguientes: Menor de 4 lbsde vapor de agua/ MMSCF de gas a la temperatura y presion standard.

SECCIONES DEL PROCESO:

El proceso de Deshidratacion consta de dos secciones definidas: Seccion de Absorcion y Seccion de Regeneracion.

  • La seccion de Absorcion tiene como objetivo retirar del gas natural, el agua mediante un desecante.
  • La seccion de Regeneración tiene como objetivo eliminar el agua del desecante para su reuso.

Primero el gas húmedo ingresa por la parte inferior de la columna en donde ingresa al SCRUBBER -lugar donde se hace una separación incial-luego de alli pasa al COALESCEDOR-el cual retira el agua y hidrocarburos para evitar que quite eficiencia en el proceso. El gas húmedo fluye en contracorriente al Lean Glicol ocurriendo una transferencia de masa, este es llamado también Proceso de Difusión. Los PLATOS ubicados en la columna retienen otros hidrocarburos y evitan que el Glicol pueda perderse con el Gas Seco. Por el Tope dela Columnaa sale el Dry GAS y por el Fondo del a Columna sale el Liquido libre (FREE LIQUID).

PROCESO DE DESHIDRATACION CON GLICOL-ABSORCION Y REGENERACION

  El RICH GLICOL , el cual esta saturado debido a la cantidad de agua, se dirige a la etapa de Regeneración,  pasando por le STIll ( destilador) previamente por el SERPENTIN ,luego al FLASH TANK. Cuando llega al Serpentin (Condensador de Reflujo) , este provee un reflujo y mejora la separación del solvente y el agua. Luego se dirige al Flash Tank en donde por diferencia de presiones se separa gran parte de los gases y vapores (compuestos volatiles son vaporizados). Esta reducción incluye también el CH4, HAPs y VOCs. Luego por la parte inferior el Glicol sale del Flash tank para dirigirse hacia el INTERCAMBIADOR DE GLICOL RICO-POBRE- en donde recupera parte del calor del flujo saliente- pasa por el FILTER en donde se atrapan particulas solidas que no hayan sido removidas. Por la parte superior del Flash Tank sale los FLASH GASES.

En el still el glicol no debe vaporizarse; una vez que que ingresa estan deben seer estripeados o agotados para separar los gases disueltos. Luego de ello, en el REBOILER, el solvente es regenerado y caen por gravedad hacia el TANK SUAGE-donde se acumula para estabilizar su nivel de modo que su flujo de retorno al contactor sea estable.

Observación:

  • El Scrubber  es donde se hace una separacion inicial.
  • El Glicol permite la mayor difusión absorviendo H2S, CH4, benceno, Tolueno, Etilbenceno, Xylenos en el Gas Natural.

La absorcion es una de las mas antiguas operaciones unitarias utilizadas en la industria de procesos del gas natural.

GLICOL:

El glicol es un alcohol utilizado en el gas natural para deshidratar el gas natural por sus caracteristicas higroscopicas, formando asociacion intramolecular con el agua. El Dietilenglico (DEG), Trietlenglicol (TEG) y teraetilenglicol (TREG) son utilizados como desecantes, pero el TEG es el mas utilizado.

Un adecuado solvente debe tener las siguientes caracteristicas:

  • Fuerte afinidad por el Agua, bajo Costo, No corrosivo.
  • Baja afinidad por hidrocarburos y gases acidos, estabilidad termica, facil regeneracion.
  • Baja solubilidad en hidrocarburos.
  • Baja tendencia a formacion de espuma y emulsiones.
  • Baja viscosidad, presion de vapor a la temperatura de contacto.

EFECTOS DEL PROCESAMIENTO DE DESHIDRATACION CON GLICOL.

El TEG ademas de absorber agua tambien absorbe metano, otros compuestos organicos volatiles (VOC) y contaminantes peligrosos del aire (HAP: benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos). Durante el calentamiento del Glicol en el rehervidor del regenerador, el metano, los VOC y los contaminantes HAP se ventilan a la atmosfera, con perdidas de gas y efectos a la salud y al medio ambiente. El proceso de deshidratacion ha sido diseñado para cumplir una actividad de mejora tecnica y de calidad de productos, pero tambien tiene efectos a la salud y al medio ambiente. Productos como el Benceno son dañinos a la salud y componentes como el metano afectan el calentamiento global (GLOBAL WARMING).

A mayor flujo (TEG) que recircula en el proceso mayor cantidad de metano sera absorbido. En los procesos de deshidratacion con Glicol se debe mantener un flujo de TEG que sea el optimo requerido para la deshidratacion. No es conveniente recircular glicol en flujos mayores para originar absorcion de mayor cantidad de metano sin mejorar las deshidratacion.

HAPS: (HAZARDOUS AIR POLLUTANT):

El benceno es clasificado como una sustancia toxica , asi tambien como una sustancia cancerigena porla AGENCIA INTERNACIONALDE INVESTIGACION DEL CANCER (IARC) y que tiene riesgos a la salud a cualquier nivel de exposicion, por ello debe gestionarse la reduccion de la`exposicion humana en la mayor medida posible. En Canada, las nuevas plantas de deshidratacion tiene un limite de emision de 1 ton/a;o de benceno. Las actuales plantas instaladas en zonas residenciales dentro de un radio de 750 mmno debe emitir mas de 3 ton/a;o de benceno.

VOCs (VOLATILE ORGANIC COMPOUNDS):

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son productos químicos orgánicos que tienen una alta presión de vapor a temperatura ambiente ordinarias,-condiciones. Sus altas de vapor de presión resulta de un bajo punto de ebullición, lo que provoca un gran número de moléculas para evaporarse o sublimarse a partir de la forma líquida o sólida del compuesto y entrar al aire circundante. Un ejemplo es el formaldehído, con un punto de ebullición de -19 ° C (-2 ° F), que sale lentamente pintura y entrar en el aire. Los COV son numerosas, variadas y en todas partes.

Incluyen tanto de fabricación humana y compuestos químicos naturales. La mayoría de los aromas u olores son de compuestos orgánicos volátiles. VOCs jugar un papel importante en la comunicación entre las plantas. Algunos compuestos orgánicos volátiles son peligrosos para la salud humana o causar daño al medio ambiente. COV antropogénicas están regulados por la ley, especialmente en el interior, donde las concentraciones son más altas. Compuestos orgánicos volátiles nocivos no suelen ser muy tóxico, sino que han capitalización a largo plazo sobre la salud. Debido a que las concentraciones son generalmente bajos y los síntomas de un desarrollo lento, la investigación sobre compuestos orgánicos volátiles y sus efectos es difícil.

BENCENO

El benceno, conocido también como benzol, es un líquido incoloro de olor dulce.

BENCENO

El benceno se evapora al aire rápidamente y es sólo ligeramente soluble en agua. El benceno es sumamente inflamable. La mayoría de la gente puede empezar a detectar el olor del benceno en el aire cuando está en concentraciones de1.5 a4.7 partes de benceno por millón de partes de aire (ppm) y en el agua cuando la concentración es de 2 ppm. La mayoría de la gente empieza a detectar el sabor del benceno cuando está en concentraciones entre 0.5 y 4.5 ppm en el agua. Una parte por millón equivale aproximadamente a una gota en40 galones. El benceno se encuentra en el aire, el agua y el suelo. El benceno proviene tanto de fuentes industriales como naturales.

Fuentes y Usos Industriales:

El benceno fue descubierto y producido a partir de alquitrán en el siglo 19. Hoy en día, la mayoría del benceno se produce a partir del petróleo. Debido a su extenso uso, el benceno es una de las 20 sustancias químicas más producidas en los Estados Unidos en términos de volumen. Varias industrias usan benceno para fabricar otros productos químicos, como por ejemplo el estireno (en Styrofoam y otros plásticos), cumeno (en varias resinas) y ciclohexano (en nilón y fibras sintéticas). El benceno también se usa en la manufactura de ciertos tipos de caucho, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y plaguicidas.

Fuentes naturales. Las fuentes naturales de benceno, entre las que se incluyen los gases emitidos por volcanes y los incendios forestales, también contribuyen a la presencia de benceno en el medio ambiente. El benceno también se encuentra en el petróleo y la gasolina y en el humo de cigarrillos.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>