stylesheet

PLANTA DE UREA Y AMONIACO EN BOLIVIA




Setiembre 2012. Bolivia firmará contrato con Samsung para industrializar gas natural. La empresa sudcoreana Samsung Engineering suscribirá mañana jueves 13 con la boliviana YPFB un contrato para la construcción y puesta en operaciones de las plantas petroquímicas de amoniaco y urea en Bulo Bulo, provincia Carrasco, Cochabamba (centro), informó hoy la estatal petrolera YPFB.

Anuncio de Industrialización de Gas en Bolivia

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia, en el V Congreso de Gas Boliviano anunciando la industrialización del Gas Natural para su país

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que con el uso de 1,5 millones de metros cúbicos por día (mmcd) de gas, “empieza verdaderamente la industrialización del gas natural”, ya que el complejo petroquímico que proveerá Samsung será la primera planta que industrializará gas natural.

La empresa sudcoreana se adjudicó la provisión de las plantas por un valor de 843,91 millones de dólares, costo que incluye los estudios y el diseño hasta la puesta en marcha y entrega en operación.

Para garantizar este emprendimiento, el Banco Central de Bolivia (BCB) concedió dos préstamos a YPFB, que totalizan 7.173 millones de bolivianos (1.030,6 millones de dólares) para la planta de urea en Cochabamba (centro) y para la separadora de licuables Gran Chaco (sur).

Antes de finalizar 2015 las plantas deberán producir 650.000 toneladas métricas de urea y 420.000 de amoniaco, para lo cual emplearán 1,5 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural.

El amoniaco que se produzca en el complejo de Bulo-Bulo, Cochabamba, será 100 por ciento materia prima para la producción de urea, que es fertilizante con lo cual el país se autoabastecerá.

En esta primera planta industrializadora del gas natural en Bolivia, el energético se convertirá en amoniaco en un reactor a través de un proceso químico, y luego éste en urea.

Según las proyecciones de la estatal petrolera, con la conclusión y puesta en funcionamiento del complejo petroquímico Bolivia no sólo dejará de importar fertilizantes, como lo hace en la actualidad para mejorar su producción agrícola, sino que se convertirá en un exportador neto del abono. De esta manera, el 90 por ciento de la producción de la planta será destinado al mercado exterior y el restante 10 por ciento para el consumo interno.

A esto se suma la ubicación estratégica de la planta, en Bulo Bulo, cerca del Corredor Biocéanico y de una ferrovía que pronto será construida en la región, lo cual facilitará la comercialización de los fertilizantes hacia mercados como Brasil o Argentina, con quienes Bolivia ha iniciado conversaciones.

El complejo petroquímico generará ingresos por 300 millones de dólares anuales al Estado boliviano, según estimaciones de la petrolera boliviana.

Bolivia importa 20 mil toneladas del fertilizante al año y se prevé que para 2015 esta cifra llegue hasta las 25 mil toneladas. De acuerdo con YPFB, la compañía Samsung cuenta con 42 años de experiencia en la industria petroquímica.

Source: spanish.peopledaily.com.cn



Articulos Relacionados

One Response to PLANTA DE UREA Y AMONIACO EN BOLIVIA

  1. Jaime Paredes dice:

    Felicidades buen reportaje,quiero agregar que en México,tenemos una amplia experiencia en todo lo relacionado al amoniaco,desde su fabricación hasta su aplicación directa en la agricultura, la que pongo a su disposición,ademas tengo en venta una esfera nueva de capacidad de 4,000.00tm de almacén para amoniaco a un excelente precio,esto con motivo de la puesta en marcha de la planta de amoniaco en Bolivia. Gracias y estoy a la orden en el correo que anote.saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>