stylesheet

LA TENSION EN IRAN Y SU INFLUENCIA EN EL PRECIO DEL PETROLEO




iran eeuu oil caricatureDiciembre 2011. El precio del petróleo ha cruzado la barrera de los 100 dólares después de que Irán haya acordado limitar el flujo de tráfico de crudo por el estrecho de Ormuz. Ayer, el Texas cerró con una subida del 2%, mientras que el Brent se negocia este miércoles en Londres en los 108 dólares por barril.
La decisión iraní viene como respuesta al reciente endurecimiento de las sanciones de occidente contra el país, que buscan limitar la cantidad de petroleo que puede exportar. “Si el petróleo iraní se cerca, no pasará por el estrecho de Ormuz ni una sola gota de crudo”, aseguró el vicepresidente primero del Gobierno, Reza Rahimi, según recoge CNNMoney.

A diario pasan por el estrecho 15 millones de barriles, según los datos de la Agencia Estadounidense de la Energía. Esa cantidad supone una sexta parte de la producción mundial de petróleo y un tercio del petróleo negociado, por lo que la EIA se ha referido al “mayor cuello de botella de crudo del mundo”.

Así, aunque la mayor parte de los petroleros que cruzan por territorio iraní tienen como destino final Asia, la condición de commodity global del petróleo ha hecho que este conflicto dispare el precio a nivel mundial, independientemente de que el transporte del Texas no se vea afectado por el bloqueo.

La situación es tan delicada que varios analistas han llegado a apuntar que la escalada de tensiones en el Golfo Pérsico podría provocar que un ‘accidente’ o un malentendido que acabara desencadenando, incluso, un nuevo conflicto armado.

Hace un mes, la administración Obama aumentó las presiones sobre Iran declarando su banco central una amenaza, algo que los mercados han interpretado como un aviso sobre la limitación de las exportaciones de petróleo del país en tanto que es la institución la que controla el negocio del petróleo del tercer exportador del mundo.

Source: cotizalia.com



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>