stylesheet

REGISTROS DE RESISTIVIDAD




Perfiles de resistividadSon registros inducidos. La resistividad es la capacidad que tienen las rocas de oponerse al paso de corriente eléctrica inducida y es el inverso de la conductividad.
La resistividad depende de la sal disuelta en los fluidos presentes en los poros de las rocas. Proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas. Si los poros de una formación contienen agua salada presentará alta conductividad y por lo tanto la resistividad será baja, pero si están llenos de petróleo o gas presentará baja conductividad y por lo tanto la resistividad será alta. Las rocas compactas poco porosas como las calizas masivas poseen resistividades altas.

Existen dos tipos principales de perfiles de resistividad: el Perfil Lateral (Laterolog) y el Perfil de Inducción (Induction Log). El perfil lateral se utiliza en lodos conductivos (lodo salado) y el perfil de inducción se utiliza en lodos resistivos (lodo fresco o base aceite).

Dentro de los Perfiles de Resistividad de Inducción tenemos:

a) SFL = Spherical Induction Log. Para profundidades someras (0.5 – 1.5’). Este registro de resistividad mide la resistividad de la zona lavada (Rxo).
b) MIL = LIM = Medium Induction Log. Para distancias medias (1.5 – 3.0’)
c) DIL = ILD = Deep Induction Log. Para profundidades de más de 3.0’. Este registro de resistividad mide la resistividad de la formación (Rt).

Dentro de los Registros de Resistividad Laterales tenemos:

a) MSFL = Microspheric Laterolog. Para las proximidades (1.0 y 6.0’’). Lee la resistividad de la zona lavada (Rxo).
b) MLL = LLM = Micro Laterolog. Para las proximidades (1.0 y 6.0’’)
c) SLL = LLS = Someric Laterolog. Para profundidades someras (0.5 y 1.5’)
d) DLL = LLD = Deep Laterolog. Para profundidades de más de 3.0’. Miden resistividad de la formación (Rt).

Se lee de izquierda a derecha, en escala logarítmica. La unidad de medida para los perfiles de resistividad es el ohm-m, con un rango de valores que va desde 0.2 hasta 2000 omh-m.

Los registros de resistividad se utilizan para estimar contactos agua–petróleo, para calcular la resistividad del agua de formación (Rw) y la resistividad erdadera de la formación (Rt). Se lee de izquierda a derecha.



Articulos Relacionados
  • CBL LOG

    CBL LOG

    Before beginning this post I would like to greet ...
  • RESISTIVITY LOGS

    RESISTIVITY LOGS

    Logs are induced. The resistivity is the ability of ...
  • REGISTRO SP

    REGISTRO SP

    REGISTRO DE POTENCIAL ESPONTANEOEl SP es un registro de ...
  • REGISTRO CBL

    REGISTRO CBL

    Antes de empezar este post me gustaría saludar a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>