stylesheet

HERRAMIENTAS EMPLEADAS EN LA PESCA DE POZOS PETROLEROS




Clasificación de herramientas en función al tipo de pesca
  • Herramientas extractoras de piezas tubulares.
  • Herramientas para pescado no tubular.
  • Herramientas destructoras de pescado.
HERRAMIENTAS EXTRACTORAS DE PIEZAS TUBULARES

FUNCION: AGARRADORAS O ENGANCHADORAS Tipo: Agarre externo Tarraja interno (Die collar)
Es una herramienta de pesca sencilla que agarra por fuera la pieza tubular labrando en forma de rosca. La herramieta enrosca a la derecha y se suelta rotando a la izquierda razón por la cual se la usa raras veces porque no se suelta fácilmente y no es práctica.

ENCHUFE (Overshoat)
Es una herramienta que agarra por fuera mediante cuñas o garras que permiten que corren sobre la superficie ahusada del conector del enchufe. El enchufe moderno es desprendible, se puede circular por el pescado, aguanta la tracción, torsión y los golpes necesarios para aflojar el pescado. Es por eso que el enchufe es la herramienta de pesca que más se usa dentro de los trabajos de rescate.

Tipo: Agarre por dentro MACHO AHUSADO (taper tap)
Es una herramienta diseñada para agarrar por la parte interior de los pescados tubulares, penetra en el tubo labrando (maquinando) rosca a su paso. Como el collar de dados, el macho ahusado no suelta el pescado. Aunque todavía se usa en tareas especiales, el macho ahusado ha sido reemplazado casi enteramente por varios tipos de arpones.

ARPON (spear)

El arpón tiene cuñas que agarran el pescado por dentro. Es desprendible y se puede circular fluido WO por el arpón y por el pescado. Se puede operar en tubería de producción desde 2 3/8” a 4 1/2” o para revestimientos de 5” hasta 9 5/8”.
FUNCION: LAVADORAS
Con frecuencia, captar el pescado no basta para sacar y hay que recurrir a otros medios para desatascarlo. El medio más común y más eficaz consiste en aplicarle un lavado con tubería de diámetro más grande.

Tipo: Limpia por fuera
Tubo de lavado (wash pipe)
Se usa para rotación por sobre el pescado para desprenderlo de la pared del hoyo y desalojar los materiales sólidos que lo tengan atascado. El tubo de lavado deber de diamétro exterior menor que el pozo. El diámetro debe ser ligeramente mayor para el ajuste por sobre el pescado. Generalmente la tubería de lavado está constituida por revestimiento tipo N-80 de paredes gruesas y del diámetro adecuado para llegar hasta encima del pescado así como está dotado de conexiones que pueden ser bien soldadadas o roscad.

Zapato rotario (rotary shoe)
Estas zapatas son construidas de acero de alta calidad y las superficies cortantes consisten de trozos de carburo de tungsteno de diferentes tamaños. Se coloca al extremo inferior de la sarta lavadora. Con ella se puede “perforar” o limpiar el anular entre el casing y el pescado, de esta manera logrando abrir una brecha. El diseño de la zapata rotaria depende del material que atasca el pescado o que perfora metales.

Como regla general se emplean zapataas rotarias dentadas para cortar formaciones en tanto que las de fondo plano se utilizan para cortar metales como empacaduras, uñas de paredes, etc.

Tipo: Función combinada
Lavadora – aflojadora
Se bajan en el extremo superior del tubo de lavado. Se agarra el extremo superior del pescado atornillándola en la conexión hembra del mismo. La porción que ya ha sido lavada se separa del resto del pescado mediante un tiro afloja sartas. El lavado, el afloje y sacada se repiten hasta haber recuperado el pescado íntegro.

FUNCION: MARTILLOS DE IMPACTO O MULTIPLICADORES DE FUERZA
Hidromecánicos
Consisten de 2 componentes, uno es el martillo hidráulico que se suele ubicar en la parte superior del componente y el martillo mecánico el cual se suele ubicar n la parte inferior de la estructura. Ambos componentes pueden ser utilizados en forma separada e individual como una sola unidad. Generalmente se conectan por encima del punto neutro del ensamblaje de fondo. Una característica especial es que tiene un dispositivo llamado asegurador o candado mecánico, este dispositivo elimina la necesidad de abrir el martillo antes de correrlo en un pozo y también elimina la posibilidad de que el martillo se dispare mientras se realiza un viaje de corrida en el pozo ya sea de bajada o extracción de la sarta.

Martillo mecánico (jar)
El principio de trabajo se soporta en la acción de un mecanismo de resorte el cual es energizado ya sea por acción de tensión o compresión y el cual luego lbera la energía necesaria para producción de la onda de choque con la cual se intentará lograr la liberación del pescado.

Subgolpeador (Bumpersub)
Éste es el más sencillo de los artefactos multiplicadores de fuerza en pesca. Es una junta telescópica que da un golpe cada vez que la tubería alcanza el extremo de recorrido telescopio también llamado tijera.. Por ser simple y fuerte se mete como parte de cualquier sarta en pesca.

FUNCION: HERRAMIENTAS DESTRABADORAS
Tipo: Separación izquierda
Junta de seguridad (Safety Joint)
Es una junta que tiene rosca izquierda y que se desenrosca por rotación hacia la derecha. Se coloca sobre un enchufe o herramienta semejante o sobre los tubos de lastrabarrenas cuando hay probabilidad de que se atasque la sarta.

FUNCION: CORTADORES Y SEPARADORES LONGITUDINALES
Tipo: Cortadores de metal
Cortadores interiores (Internal cutter)
Son cortadores mecánicos que cortan las paredes del tubo por medio de cuchillas.

Cortadores exteriores (external cutter)
Los cortadores por fuera se bajan conectados con el extremo del tubo de lavado. Retienen en el tubo de lavado la sección de pescado cortada y así se rescata.

Explosivo aflojador back-off
Tambien llamado cordón explosivo, consta de una carga explosiva dispuesta en cordón que se puede bajar a cable para disparo dentro del pescado; para que esta carga funcione el pescado se tiene que aguntar por torsión. La explosión abre la conexión hembra del pescado.

FUNCION: IMPRESORAS O INDICADORAS
Tipo: Estampa de tope de pescado
Bloque de impresión de plomo (Impresor block)
Un bloque de impresión da evidencia visual para determinar el especto de la parte superior del pescado. Los bloques de impresión son usualmente ensamblajes de una pieza compuestos de un cuerpo de acero dentro del cual se han moldeado un bloque de plomo. Es el más sencillo indicador.

Cortadores químicos (chemical cutter)
Se emplean cuando no es posible efectuar una extracción del pescado con cuerda explosiva debido a que la tubería aunque esté atascada da vueltas cuando se le aplica torsión para desenroscarla. El cortador se baja con el cable hasta la profundidad a ala cual se va ha hacer el corte lo cual usualmente está a una o dos juntas por encima del punto de atascamiento y el cortador es activado mediante un impulso eléctrico suministrado desde la superficie. Se bajan con cable.

Raspador de tubería de revestimiento
Se usa para remover costras de lodo o de cemento, balas incrustadas, bordes creados por los cañones de perforación, óxido depósitos de parafina y sustancias similares desde el interior de las paredes de la tubería de revestimiento.



Articulos Relacionados

2 Responses to HERRAMIENTAS EMPLEADAS EN LA PESCA DE POZOS PETROLEROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>