stylesheet

EQUIPOS DE WORKOVER




Este es un post respecto a los Equipos utilizados en Workover con fotografías que nos envió desde Ecuador el Ing. M. Sc. Jaime Flores respecto a equipos que actualmente están trabajando en el Campo Sacha operado por la compañía mixta Río Napo CEM.
Las operaciones de Workover se diferencian de las operaciones de pulling debido a que las primeras tienen por objeto modificar las condiciones del reservorio para contribuir a mejorar el I.P, con ese fin las operaciones de Workover tienen por objeto abrir y/o cerrar arenas, aumentar quizá el diámetro del pozo o su profundidad, balear zonas, aizsar zonas perjudiciales como aquellas que producen agua y también incluye las operaciones de pesca a diferencia de las operaciones de pulling donde el objetivo es dar un mantenimiento a los equipos de levantamiento tal como una limpieza de parafinas a los equipos de bombeo mecánico.

Clasificación de los Equipos de Workover
  • Convencionales
  • Auto-transportables

La diferencia es que los convencionales tienen mayor capacidad y se pueden hacer trabajos de workover en pozos profundos. Los equipos autotransportables disponen de un conjunto de malacate – motores de C.I. montados en un remolque. Los equipos autotransportables son más fácil desplazarse a otra locación.

Equipo de Workover auto-transportable
Equipo de Workover autrotransportable


Partes del Equipo de Workover

Sus componentes son muy similares a las partes de un equipo de perforación de pozos:

  1. Sistema de levantamiento.
  2. Sistema de circulación.
  3. Sistema de rotación.
  4. Fuente de potencia.
  5. Sistema de control de pozo.

1. Sistema de Levantamiento

Estructura o Torre y Subestructura, bloque viajero, bloque de corona, gancho, cable, malacate y Accesorios, elevadores, cuñas, llaves de esfuerzos, consola de control de instrumentos, winches auxiliares, rampa, etc.


Sistema de Levantamiento Workover


2. Sistema de Circulación

Tanques, fluido de circulación, bombas principales y auxiliares, tubo Vertical (Stand pipe), manguera de circulación, línea de Flujo o retorno (Flow Line), equipos de Control de Sólidos, fosas de asentamiento,desgasificadores y separadores de gas.

3. Sistema de Rotación

Mesa Rotaria y accesorios, tubería de trabajo (drill pipe), drill collar, tubería pesada (hevi-wate), broca, kelly y accesorios, unión giratoria (swivel).

4. Sistema de Potencia

Motores primarios, generadores, trasmisión de Potencia.

Motores primarios
Generalmente son de combustión interna, siendo el combustible más utilizado el Gas Oil. Estos motores pueden estar acoplados directamente con el equipo o acoplados a Generadores encargados de suplir potencia eléctrica.

Generadores
Cambian la potencia mecánica desarrollada por los motores primarios en corriente eléctrica y generalmente son de corriente alterna.

Transmisión de Potencia
La potencia generada por los motores primarios, debe transmitirse a los equipos para proporcionarle el movimiento. Si el Equipo es Mecánico, esta potencia se transmite directamente del motor primario al equipo. Si el equipo es Eléctrico, la potencia mecánica del motor se transforma en potencia eléctrica con los generadores, luego, esta potencia eléctrica se transmite a los motores eléctricos acoplados a los equipos, logrando su movimiento.

5. Sistema de Control de Pozo

Válvulas Preventoras (BOP´s), anular o esférico, arietes o rams de tubería, arietes o rams ciego (Blind Rams), Arietes o Rams de Cizalla (Shear Rams), Unidad acumuladora de presión, Múltiple de estranguladores (kill manifold), Estrangulador manual o remoto (super-choke), Línea de matar (kill line), Línea del estrangulador (choke line), Válvula de descarga (HCR), Válvulas auxiliares (kelly cock, preventor interno).

BOP de un equipo de Workover
BOP de un equipo de Workover


Articulos Relacionados

11 Responses to EQUIPOS DE WORKOVER

  1. alejandro chirinos dice:
  2. francisco garcia romero dice:

    quisiera encontrar informacion sobre el sistema de direccion y y todas su transmision posterior equipos autotransportables cooper 750 si alguien posee un catalogo PDF de este
    equipo por favor enviarlo ala direccion electronica

    • Favio Gonzalez dice:

      Francisco, quizá te deje en el mismo punto, sin embargo un concejo:
      He tenido el mismo problema, ya que con los equipos viejos no cuentas con manual, sin embargo lo que puedes hacer el identificar en algún punto la marca de los diferenciales y de esa forma buscar el la página oficial y buscar por descarte según forma del diferencial o modelo si lo logras conseguir. Otra opción es llamar directamente a Cooper y según serial del equipo pedir la asesoria tecnica.

      Espero te sirva de algo la info.

  3. francisco garcia romero dice:

    tambien quisiera informacion referente a hidrofrenos usados en equipos de workover

  4. Darwin Murillo Dominguez dice:

    muy bien lo escrito en esta pagina wed, esta bien detallado las partes de un taladro warkover

  5. Humberto Di Ciccio dice:

    Quisiera info sobre el sistema EDC circular perforando siempre hasta cuando agrego barras de sondeo o las saco.

  6. Gaston dice:

    Hola quisiera saber si me podes mandar fotos o planos de los sistemas de trabas de las torres .gracias

  7. Favio Gonzalez dice:

    Solo un aporte. En la parte de rotación nosotros utilizamos el power swivel, que se diferencia por tener un motor y fuente de poder HCA independiente y por tanto es un equipo flexible que no tiene que ir ligado de forma permanente a un solo equipo (RIG).

  8. Pablo Pineda dice:

    trabajo en mantenimiento de equipos franks Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>