stylesheet

BOMBEO HIDRAULICO TIPO PISTON




bombeo hidraulico pistonEl equipo de subsuelo para el Bombeo Hidráulico Tipo Pistón está formado básicamente por los siguientes componentes:
1. Arreglo de tubería: permite clasificar los diferentes tipos de instalaciones del sistema, tales como: tipo insertable fijo, entubado fijo, bomba libre tipo paralelo y tipo entubado.

2. Bomba hidráulica de succión: el principio de operación es similar al de las bombas del Bombeo Mecanico de Petroleo (puede verse también como opera el sistema de bombeo hidraulico tipo jet), sólo que en una instalación de bombeo hidráulico tipo pistón, la cabilla se encuentra en el interior de la bomba.

Las bombas hidráulicas se clasifican en bombas de acción sencilla y las de doble acción. Las de acción sencilla desplazan fluido a la superficie en un solo sentido, es decir, en el movimiento de ascenso o descenso. Las de doble acción desplazan fluido hasta la superficie en ambos recorridos, ya que poseen válvulas de succión y de descarga en ambos lados del pistón que combinan acciones de apertura y cierre de las válvulas de succión y descarga del mismo.

Las bombas de pistones están formadas por un conjunto de pequeños pistones que van subiendo y bajando de forma alternativa de un modo parecido a los pistones de un motor a partir de un movimiento rotativo del eje. Estas bombas disponen de varios conjuntos pistón-cilindro de forma que mientras unos pistones están aspirando liquido, otros lo están impulsando, consiguiendo así un flujo menos pulsante; siendo más continuo cuantos más pistones haya en la bomba; el liquido pasa al interior del cilindro en su carrera de expansión y posteriormente es expulsándolo en su carrera de compresión, produciendo así el caudal.

La eficiencia de las bombas de pistones es, en general, mayor que cualquier otro tipo, venciendo, generalmente, presiones de trabajo más elevadas que las bombas de engranajes o de paletas.

Las tolerancias muy ajustadas de estas bombas las hacen muy sensibles a la contaminación del líquido.

Según la disposición de los pistones con relación al eje que los acciona, estas bombas pueden clasificarse en tres tipos:

  1. Bombas Axiales: los pistones son paralelos entre si y también paralelos al eje.
  2. Bombas Radiales: los pistones son perpendiculares al eje, en forma de radios.
  3. Bombas Transversales: los pistones, perpendiculares al eje, son accionados por bielas.

De todos estos tipos los que se utilizan fundamentalmente en maquinaria actualmente son las primeras de pistones axiales.

Las bombas de pistones axiales no son aconsejables en pozos con alta relación gas-aceite ya que si el fluido de producción contiene mucho fluido gaseoso, la capacidad de manejar el fluido liquido disminuye cada vez que el gas aumente lo que se traduce en baja eficiencia.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>