stylesheet

PETROLEO EN CHILE: EXPLORACION Y PRODUCCION




Hola a todos amigos petrobloggeros, no se olviden de votar por Petroblogger en la Categoría Educación a través de este link.
Bueno, mucho se especula ciertamente acerca de la industria petrolera en el vecina país del sur, Chile; para muchos de nosotros es muy familiar escuchar sobre operaciones que se llevan a cabo en Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y en mi país (Perú) pero poco o casi nada escuchamos sobre el desarrollo de la industria petrolera en Chile.Bueno, debemos tener en cuenta que indudablemente todo país necesita petróleo, o en forma general, energía para poder moverse; se dice incluso que el crecimiento de un país tiene como parámetro la cantidad de energía que consume. Pues bueno, tratándose de Chile que es un país que en décadas ha venido creciendo obviamente tiene un consumo regular de energía, pero de dónde la obtiene.

Chile no posee yacimientos a lo largo de toda su costa árida, de la sierra no podemos casi hablar porque como sabemos las rocas en su mayoría son volcánicas y no albergan crudo (según la escucela clásica); las operaciones chilenas de exploración y explotación de petróleo (sí las hay) las lleva a cabo tanto en su país como en el extranjero.

Su empresa estatal, ENAP, opera principalmente campos en Magallanes y en Tierra del Fuego (la zona del archipiélago de islas del sur de Chile).

La producción petrolera comenzó alrededor de 1945 y la estatal fue creada en 1950 extrayendo petróleo de esta zona que si bien es cierto en los últimos años ha declinado, ahora se concentra principalmente en la extracción de gas natural. En la década de los 80′s ENAP hizo su incursión en offshore instalando decenas de plataformas petroleras en el estrecho de Magallanes.

Para el transporte de hidrocarburos utiliza una red de oleoductos y gasoductos de alrededor de 3000 km hacias las plantas de procesamiento en Posesión y Cabo Negro 30 km al norte de Punta Arenas, capital de la región de Magallanes.

Pero el pequeño aporte de esta zona no es sufiente para el abasto chileno por lo que su estatal se ha visto obligada a participar en bloques extranjeros. En este caso lo hace a través de su filial ENAP Sipetrol (creada en 1990) en bloques de Ecuador, Argentina y el Medio Oriente en países como Egipto e Irán.

Entre sus principales socios, empresas petroleras del mundocon las que ha formado capitales mixtos para participar en actividades de exploración y producción en los países antes mencionados se encuentran:

  • Repsol YPF – Argentina
  • PetroEcuador – Ecuador
  • Kuwait Energy Company – Kuwait
  • Petroshahd – Egipto
  • Wintershall – Alemania
  • Edison International – Italia
  • OMV – Irán
  • ENEL – Italia
  • Antofagasta Minerals – Chile
  • Methanex – Canadá

PRODUCCION DE PETROLEO EN CHILE

En el 2005 su producción fue de 320 000 m3 (alrededor de 2800 pies cúbicos por día ft3/d) lo cual sólo satisface la demanda interna de las refinerías sólo en un 3%. En Magallanes su producción de petróleo crudo es de alrededor de 6 000 barriles por día.

Su producción en países como Egipto alcanza los 4 200 bpd (barriles de petróleo por día) en promedio (2009). En Ecuador, 17 000 bpd (2007).



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>