stylesheet

REGISTRO CBL




Antes de empezar este post me gustaría saludar a mis amigos El Father, Talara y Goofy quienes son asiduos visitantes del blog y constantemente me manifiestan sus observaciones.

HISTORIA DEL REGISTRO CBL
  • El registro CBL (REGISTRO DE ADHERENCIA DE CEMENTO O CEMENT BOND LOG) se ha utilizado desde la década de 1960. Aún es ampliamente utilizado y se prefiere a menudo a muchos otros instrumentos de evaluación más reciente de cemento.
  • A mediados de 1980 herramientas de transductor ultrasónico fueron introducidas como el CET y las herramientas de PET.

APLICACIONES DEL REGISTRO CBL

Entre las variadas aplicaciones del registro CBL se encuentran:

  • Determinar la calidad del cemento vínculo entre el cemento y el casing así como también entre el cemento y la formación para la zona de aislamiento.
  • Correlacionar registros a hueco abierto (open hole logs) con registros de pozo entubado (cased hole logs) utilizando el Casing Collar Locator (CCL) y la herramienta de Gamma Ray.
  • Una indicación de la resistencia a la compresión del cemento. Estas herramientas (CET, PET) también miden el espesor de casing, micro anillo y la canalización del cemento, pero no miden los ingresos de cemento a la formación.

MEDICION A TRAVES DEL REGISTRO CBL

Operación del Registro CBL

registro cbl
Representación esquemática de la herramienta CBL-VDL

Una vez que un pozo ha sido determinado para ser producido, el casing es corrido en el agujero abierto y el cemento se bombea al exterior para sellarlo a la pared del pozo.

Un registro de adherencia del cemento (CBL) se ejecuta para inspeccionar la integridad del cemento de sellado de la envoltura y la formación. Esto garantizará que los fluidos de la formación fluirán en la cubierta cuando la zona productiva esté perforada y no hacia la parte exterior del casing.

La herramienta CBL es similar en funcionamiento a la herramienta Sónica (sonic tool) a hueco abierto. Consta de un transmisor y dos receptores a distancias de 3 y 5 pies del transmisor. Al igual que con la herramienta Sonic las ondas compresionales u ondas P se utilizan para medir el tiempo de viaje desde el transmisor al receptor. La herramienta CBL no es compensada a diferencia de la herramienta Sonic a hueco abierto. La centralización de la CBL es esencial para garantizar su operación. Con este fin, un centralizador Gemoco de diámetro exterior que coincida con el diámetro interior de la carcasa debe estar siempre colocado en la herramienta CBL.

La señal 3-pie (3-foot signal) desde el emisor hacia el primer receptor, principalmente medirá el la adherencia del cemento al casing. Si hay poco o ningún vínculo, la amplitud de la señal será muy grande. Si hay buena adherencia, la amplitud será muy pequeña. Esto se conoce comúnmente como el TT3 (Tiempo de viaje de 3 pies) o señal CBL (Registro CBL de Adherencia del cemento).

Una onda de compresión similar se medirá con la señal de 5-pie desde el emisor hasta el segundo receptor. La señal sin embargo leerá más profundamente en la formación. Predominante medirá la adherencia del cemento a la formación. Al igual que para el TT3, una amplitud grande de la onda indicará una mala adherencia mientras que una amplitud lo contrario. Se conoce comúnmente como el TT5 (Tiempo de viaje de 5 pies) o señal VDL (Registro de Densidad Variable VDL).

CALIBRACION DEL CBL

correcion del perfil cbl
Típica tabla de Calibración CBL

Limitación del registro CBL

El hoyo debe tener líquido en el pozo con el fin de que el acoplamiento acústico que se produzca.

MUESTRA DEL PERFIL CBL (CBL LOG SAMPLE)

esquema del registro perfil cbl
Típica representación del perfil de adherencia de cemento CBL

PRESENTACION DEL PERFIL CBL (REGISTRO CBL – CBL LOG)

La presentación CBL no ha cambiado en muchos años. De la figura anterior:

Track 1:

  • La medida Gamma Ray para la correlación en huecos abiertos.
  • El CCL (Localizador Collar Magnético) que resalta los picos de de cada casing.
  • El tiempo de viaje TT3 como función del tamaño del casing.

Track 3:

  • Amplitud del CBL (3 pies) en mV. Para bajas amplitudes (mejor adherencia del cemento); las curvas 0-20mV entra en la pantalla para una medición precisa.

Track 4:

  • Señal TT5 es mostrada en una presentación de firma. Esto muestra el tren de ondas entero.

Track 5:

  • Señal TT5 es mostrada en la pseudo-estándar presentación del VDL. Se trata de una “vista de pájaro” de la onda TT5 ‘sobre’ el umbral.

El propósito de interpretar el registro CBL es asegurar el aislamiento de una buena zona sobre una formación productiva. Al ver la presentación de registro CBL un análisis cualitativo de la adherencia del cemento puede ser determinado.



Articulos Relacionados

2 Responses to REGISTRO CBL

  1. Ing Rafael Villasmil dice:

    Me parece muy bien resumido este material sobre el registro CBL el cual puede ser muy bien aprovechado por los estudiantes de imgenieria de petroleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>