stylesheet

FLUIDO DE PERFORACION SALINO | LODO




Los sistemas de agua salada y agua salobre son usados en las operaciones de perforación costafuera y costaneras debido a las provisiones inagotables de ese tipo de agua en el sitio de perforación. Otras ventajas derivadas del uso de agua salada o salobre en los fluidos de perforación incluyen el hecho que las arcillas perforadas se hidratan menos que cuando se usa agua dulce.
Para entender los fluidos de perforación de agua salada es necesario entender el agua salada y la manera en que los componentes del lodo reaccionan en ella. El pH del agua salada es amortiguado contra los cambios por un equilibrio de solubilidad con el CO2 atmosférico y el carbonato de calcio sedimentario.

Esto significa que cuando se aumenta el pH del agua salada mediante la adición de materiales alcalinos, el CO2 atmosférico se absorberá en el agua para amortiguar el pH. Como la acumulación de estos carbonatos es perjudicial para las propiedades del fluido de perforación, se mantieneuna concentración excedente de cal (que no está en solución) en el sistema. La cal impide la acumulaciónde carbonatos y amortigua el pH dentro del rango deseado. Por lo tanto, un lodo de agua salada debería ser utilizado como un “sistema de contenido bajo de cal”.

Los sistemas saturados de agua salada están diseñados para impedir el ensanchamiento del pozo durante la perforación de las secciones de sal. Este ensanchamiento resulta de que la sal contenida en el pozo se disuelve en la fase acuosa “no saturada de sal” del fluido de perforación. La saturación se logra mediante la adición de sal (cloruro de sodio) en el sistema de lodo hasta alcanzar el punto de saturación.

La saturación es de aproximadamente 190.000 mg/l de cloruros, según la temperatura.

Cuando se añade agua salada saturada al fluido de perforación para mantener una concentración aceptable de sólidos perforados, productos deben ser añadidos para mantener la concentración deseada de aditivos. Por lo tanto, se debe medir o calcular el volumen de agua de dilución, de manera que este volumen pueda ser usado como base para las adiciones de productos. La base de los materiales debe ser el agua salada añadida. La cantidad de dilución requerida depende del tamaño del pozo, la velocidad de penetración, el tipo de formación, el equipo de control de sólidos y la concentración óptima de sólidos perforados en el fluido de perforación.

Frecuentes controles de cloruros deben ser realizados para monitorear el contenido de sal para la saturación. Será necesario tomar medidas para asegurarse que toda el agua de dilución esté saturada antes de ser añadida al sistema activo. En las regiones donde la humedad es alta, la sal absorbe agua, se vuelve grumosa y es casi imposible de mezclar a través de las tolvas mezcladoras de lodo a una velocidad suficiente para mantener el fluido de perforación saturado. Si se mezcla la sal directamente dentro del lodo, aproximadamente la mitad de la sal será revestida por el lodo y se sedimentará al fondo de los tanques.

Resulta mucho más económico mezclar la sal en el agua. Cuando se considera usar un fluido de perforación saturado de sal en ambientes de baja densidad, es importante saber que el peso natural del cloruro de sodio saturado es de 10 lb/gal. La densidad mínima de un fluido de perforación saturado de cloruro de sodio es de aproximadamente 10,5 lb/gal.

El límite de temperatura de este sistema es menos de 300ºF (149ºC). Si se anticipan temperaturas de fondo mayores de 300ºF (149ºC), otros productos base agua de alta temperatura deberían ser usados o el sistema debería ser desplazado con un fluido de perforación base sintético o base aceite.



Articulos Relacionados

3 Responses to FLUIDO DE PERFORACION SALINO | LODO

  1. Atenea Filtrin dice:

    Con que densidades se perforaría mas rápido, con altas o bajas? Que relación existe entre viscocidad y densidad? En fin ..como contribuye cada una al fluido de perforación?

    • El Gallo dice:

      Con densidades bajas se perfora mas rapido definitivamente y esto gusta a la operadora, pero la densidad se necesita para mantener la estabilidad del pozo y depende de la formacion a perforar(gradientes de presion).
      La viscosidad es proporcional a la densidad, si se aumenta la densidad del lodo subira la viscosidad.
      Densidad: Da estabilidad a las paredes del pozo, evita el colapso del pozo, mantiene los fluidos de la formacion a raya(gas, crudo, agua), es la primera barrera de control de pozo.
      Viscosidad: Para limpieza del pozo, sirve para acarrear recortes a superficie(YP).

  2. Jesus Gomez Romero dice:

    ¿Que tan importante es saber que salinidad tiene el recorte de perforacion tomando muestras en el vibrador cuando se trabaja con un lodo de emulsion inversa y que exactitud te podria dar, este resultado para manipular la salinidad de tu lodo, de tal manera de no ser influenciado por la salinidad del mismo, se tendria que corroborar con una respuesta del gamma ray?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>