stylesheet

INTEVEP PDVSA




Ayer mientras navegaba buscando info sobre crudos pesados me encontré en Internet con algunas publicaciones que tenían como sello a Intevep. Mi curiosidad me animó a ir un poco más alla y averiguar que tipo de organismo era el que producía estas muy bien elaboradas publicaciones -a mi parecer- sobre crudo pesado y extrapesado. Pues bien, llegué a aprender que Intevep es algo así como un ramal de PDVSA dedicada a la investigación de nuevas tencologías, en pocas palabras Intevep es el centro de Investigación de PDVSA en Venezuela.


INTEVEP PDVSA VENEZUELA

INSTITUTO DE TECNOLOGIA VENEZOLANA PARA EL PETROLEO


Intevep es la empresa filial de PDVSA
cuya orientación estratégica es generar soluciones tecnológicas integrales, con especial énfasis en las actividades de Exploración, Producción, Refinación e Industrialización. De igual manera, es responsabilidad de Intevep, el resguardo del acervo tecnológico de la Corporación.

Intevep también desarrolla tecnologías propias en áreas con oportunidades diferenciales, impulsa la cooperación e integración con el sector técnico-científico e industrial de Venezuela y asegura, al mismo tiempo, la correcta gestión ambiental en las operaciones de PDVSA.

intevep
Para dar respuesta a las necesidades de la Corporación y para afianzar el ejercicio de la soberanía nacional sobre los hidrocarburos, Intevep focaliza su esfuerzo en tres áreas medulares: Crudos Pesados y Extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, Gas Costa Afuera y Nuevos Desarrollos Cercanos a Campos Tradicionales en Áreas Tradicionales. De igual manera, concentra gran parte de sus recursos en mejorar el factor de recobro y en actividades de recuperación mejorada.En cada una de estas áreas se realizan actividades de: investigación estratégica, investigación y desarrollo, ingeniería y asistencia técnica especializada, las cuales están integradas a los negocios de PDVSA en cuanto a transferencia y aplicación de tecnologías que permitan cubrir integralmente, las diferentes fases de los negocios petrolero y gas: exploración, producción, manufactura, transporte y mercadeo.

OBJETIVOS DE INTEVEP

  • Desarrollar tecnologías que permitan incrementar el factor de recobro.
  • Generar soluciones tecnológicas integrales a la medida de los negocios, con especial énfasis en crudos pesados y extrapesados.
  • Apoyar el desarrollo de Gas Costa Afuera en el país.
  • Impulsar y garantizar la correcta gestión ambiental de las operaciones de PDVSA.
  • Desarrollar tecnologías de refinación dirigidas a procesar dietas de crudos pesados.
  • Fortalecer las relaciones de cooperación en las áreas de ciencia y tecnología entre PDVSA, las universidades y otras instituciones, para elaborar propuestas de valor.
  • Establecer nuevos esquemas para adoptar tecnologías de punta.
  • Fortalecer la explotación en áreas cercanas a desarrollos actuales.
  • Apalancar el desarrollo endógeno sostenible.
  • Cerrar brechas para garantizar el logro de objetivos.

INFRAESTRUCTURA

Intevep reúne en su sede de Los Teques, estado Miranda, una compleja infraestructura física y de equipos, que lo ubican como uno de los centros de investigación mejor dotados en su área, en el ámbito mundial.

  • Laboratorios especializados (16.000 m2), dotados con instrumentación de avanzada.
  • Complejo de 27 plantas piloto y 11 unidades de servicio para simulación de procesos, y resolución de problemas operacionales de variada complejidad.
  • Bancos motores para pruebas de lubricantes y combustibles.
  • Centro Experimental de Producción ubicado en Tía Juana, Estado Zulia,constituido por:

- Pozo experimental de 8.000 pies de profundidad. Instalación única en el mundo, que permite simular y reproducir las condiciones reales de los pozos venezolanos.
- Banco de fluidos de perforación y cementación de pozos.
- Estación de flujo experimental.
- Circuito de pruebas para equipos de medición.

  • Centro de Información Técnica con acceso a más de 704 bases de datos internacionales, 30.187 monografías, 1055 títulos de publicaciones periódicas y 25.000 normas técnicas.
  • Equipos de cómputo intensivo en el Centro de Simulación de Yacimientos, Centro de Procesamiento de Datos Geofísicos y Centro de Visualización Científica.
  • Talleres de mecánica y soplado de vidrio altamente especializados.

CAPITAL HUMANO

La solidez de las pericias técnicas, el alto nivel de especialización, la experiencia y una marcada vocación de servicio por parte del recurso humano de Intevep, son garantía de la excelencia que caracteriza a la empresa en cada una sus actividades.

El brazo tecnológico de PDVSA está formado actualmente por un plantel de 1057 personas de las cuales 75% cuenta con una excelente calificación en las diferentes disciplinas estratégicas para la gestión tecnológica.

El capital humano de Intevep cuenta con profesionales expertos, certificados con títulos de Técnicos Superiores Universitario (24%), de Ingeniería y Licenciatura (37%), un 14% de los cuales cuentan han realizado estudios de Doctorado y Maestría.

ACERVO TECNOLOGICO DE INTEVEP

La capacidad científica y tecnológica de Intevep, desarrollada a lo largo de más de tres décadas, ha sido la fuente generadora de un activo adicional para PDVSA: su propiedad intelectual, elemento clave conformado por un conjunto de patentes, marcas comerciales, derechos de autor y secretos comerciales, asociados a más de 200 productos tecnológicos en diferentes niveles de desarrollo, los cuales están dirigidos a fortalecer la competitividad de la industria petrolera venezolana.

El portafolio de activos intelectuales provenientes de Intevep, permite a Petróleos de Venezuela mostrar un auténtico liderazgo tecnológico en diferentes áreas. A la fecha tenemos registradas 1.154 patentes, más de 100 marcas, 35 derechos de autor, 12 secretos comerciales y 205 productos tecnológicos.

La Nueva Política de Licenciamiento de Intevep se enmarca dentro de los lineamientos de la Constitución Nacional, la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Cooperativismo y de Promoción a la Pequeña y Mediana Industria, lo que permite otorgar permisos para fabricar, comercializar y aplicar los productos tecnológicos desarrollados por la Empresa, con la finalidad de fortalecer la valorización de nuestros recursos y promover el desarrollo endógeno de la Nación, en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Energía y Petróleo y de PDVSA.

DESARROLLOS TECNOLOGICOS DE INTEVEP PDVSA

Intevep cuenta con más de 200 productos tecnológicos propios en diferentes etapas de desarrollo: embrionaria, investigación y desarrollo, y comercial. Actualmente, se adelantan estudios sobre nuevos conceptos en biotecnología, nanotecnología, gasificación solar, combustibles para vehículos avanzados, celdas de combustibles y fuentes alternas de energía dirigidos a garantizar la vigencia y uso de nuestras fuentes de combustibles fósiles.

MARCAS REGISTRADAS POR INTEVEP

AQUACONVERSION®: Proceso catalítico para producir diesel y destilados medios de alta calidad, a partir de crudos pesados y residuales.

BIODOIL®: Aceite mineral hidratado, no tóxico y biodegradable, para formular fluidos de perforación, completación y rehabilitación.

BIORIZE®: Producto mejorador del proceso de biodegradación de compuestos orgánicos, crudo y suelos contaminados por derrames de crudo.

CARBOLIG ®: Lignito natural para uso en perforación de pozos petroleros y gas para los controles reológico y de filtrado en fluidos de perforación base agua.

DHDV™: Proceso de hidrodesulfuración profunda para obtener diesel y gasóleos de vacío de muy bajo contenido de azufre.

DISOL®: Tecnología para convertir gas en productos de alto valor agregado y amigables al ambiente.

DRILLACCSOIL®: Tecnología para manejo de ripios base agua mediante su esparcimiento en suelos.

ENDRILL®: Tecnología para transformar ripios de perforación en materiales de valor a través de procesos de estabilización y solidificación.

PERMAVISC™: Sistema de fluido de perforación y rehabilitación para acceder a yacimientos de alta permeabilidad o baja presión.

HDHPLUS®: Tecnología para tratamiento, conversión y valorización de los crudos pesados y extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco.

INTEBIOS®: Paquete tecnológico para el biotratamiento de desechos orgánicos y la recuperación de suelos contaminados por derrames de crudo.

INTECARB®: Carbonato de calcio y magnesio, de granulometría controlada, para fluidos de perforación, completación y rehabilitación de pozos, que permite controlar la invasión hacia la formación.

INTEFLOW®: Fluido de perforación, completación y rehabilitación de pozos en yacimientos de baja presión, basado en una emulsión aceite en agua (O/W)

INTOIL®: Sistema de fluidos de perforación base aceite. Disponible en dos versiones: 100% aceite y emulsión inversa.

ISAL®: Tecnología de hidroconversión para producir gasolina de bajo contenido de azufre, sin pérdida de octanaje.

MISINT®: Tecnología de mejoramiento in situ basada en el uso de solventes, para mejorar la calidad de los crudos pesados.

MULTIGEL®: Sistema gelificante para controlar los altos cortes de agua en los procesos de producción.

Net-DAS™: Arquitectura aplicada a la supervisión y control de procesos industriales de campo que integra: PLC, Unidad Terminal Remota e interfaz humano/máquina.

ORIMATITA® : Producto desarrollado con hematita natural para densificar fluidos de perforación y lechadas de cementación de alto peso.

ST-5®: Aditivo catalítico, basado en zeolita, para maximizar el rendimiento de olefinas livianas y gasolina, e incrementar el número de octanos.

ULTRAMIX®: Formulación química para remover el daño de formación ocasionado por: lodo invertido, 100% aceite, bloqueo por agua y por emulsiones del tipo “W/O”.

WELLTECH™: Metodología para determinar la cantidad de agua, crudo y gas en una corriente multifásica, mediante el uso de un separador de gas – líquido que opera en modo discontinuo.

PROGRAMA DE EDUCACION PETROLERA

El Capítulo Intevep de este programa está dirigido a docentes y estudiantes del segundo año del ciclo diversificado de los planteles públicos y privados de los Altos Mirandinos, con inclinación hacia las ciencias básicas. Su finalidad es brindarles información, orientación y apoyo, dirigidos a desarrollar investigaciones en las áreas de Petróleo y Ambiente.

Fuente: pdvsa.com



Articulos Relacionados

5 Responses to INTEVEP PDVSA

  1. María De Los Angeles Vega dice:

    Buenas Sr. me sería de agrado que por favor me enviaran información detalla de sus productos INTOIL e INTEFLOW

  2. Marlenis Pereira dice:

    Bueno que pdvsa es fuente de emoleo para mucha jente megustaria. Tener la ooortunidad. De trabajar hay soy lcd en adminiatracion. He realizado cursos de recursos humano. Crendencial de manejo de extintores cursos de seguridad industrial. Taller de motivacion esperando una oportunidad. Para poner En practica mis habilidades mi tlf 04264608186

  3. Felix Castillo dice:

    Buen dia estimados señores. Por favor podria darme informacion acerca del producto INTECARB.
    Gracias

  4. Roberto Romero dice:

    Me gustaria tener informacion detallada del BIORIZE, Gracias, saludos.

  5. werner schmid dice:

    Buenos dias, si esta a su alcance por favor envienme informacion sobre ultramix, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>